El personal sanitario, que mantuvo la protesta durante 24 horas, recibió el apoyo de los pacientes

Trabajadores del Hospital se encierran contra los recortes

Los trabajadores del Hospital de Verín durante su encierro de 24 horas. (Foto: MARCOS ATRIO)
'Facedes moi ben' o 'hai que facer algo' fueron dos de las frases más repetidas ayer por los pacientes que discurrieron por la entrada del Hospital de Verín, en la zona de citas. El espacio fue tomado durante 24 horas (desde las ocho de la mañana del lunes hasta la misma hora de hoy martes) por los trabajadores y delegados de la junta de personal del centro para protestar contra los recortes del sistema sanitario público, que según los manifestantes, inciden en la calidad asistencial.
Las organizaciones sindicales del ámbito del Sergas (CC.OO., UGT, CIG, CSI-F, CESM, OMEGA, SAE y SATSE) convocaron ayer el cuarto -y por el momento último- encierro de 24 horas en los hospitales gallegos afectando, además de al comarcal verinense, a los centros de Lugo, O Barbanza y Vigo.

Durante toda la jornada, la veintena de delegados de la junta de personal verinense estuvo respaldada por trabajadores del hospital que, en la medida de sus posibilidades, se acercaron hasta la mesa para respaldar las consignas contra el deterioro de la sanidad pública, el 'repago' de las prestaciones sanitarias, así como su rechazo a los recortes salariales 'para transferir o noso diñeiro ao gran capital' y a la 'precariedade laboral!', enfatizaban.


ACTITUD DE 'DESPREZO'

Por turnos, los trabajadores recorrieron las consultas del hospital para explicar su situación y el motivo de su encierro y 'a actitude dos pacientes foi de apoio total', aseguraba Purificación Paradela, representante del sindicato Comisiones Obreras, que confesó que la noche se presentaba 'máis tranquila', pero igual de reivindicativa.

Pacientes y profesionales sanitarios compartieron impresiones y experiencias sobre los recortes que están llegando 'a límites impensables' y coincidieron en que 'todas as mermas do traballador, acaban por revertir no paciente', lamentaba Paradela, que apuntó que 'vendo o que pasa en Madrid, nos tememos o peor'.

Las medidas de ajuste, coincidían los manifestantes a nivel gallego, son un 'ataque' contra el sistema público de salud que afectan a temas como al copago de fármacos, de prótesis y ambulancias, la restricción en la asistencia a inmigrantes o las listas de espera, entre otros.

Los sindicatos organizadores criticaron no solo los recortes en el sector, sino la propia actitud de 'desprezo' de la conselleira Rocío Mosquera en la negociación colectiva de la mesa sectorial sobre las retribuciones del personal desarrollada el 28 de enero. A través de un comunicado, los convocantes criticaron que la conselleira se ausentara de la reunión cuando se les iba a informar sobre la disminución de los salarios para el presente ejercicio. 'Ademais da perda do complemento específico das pagas extras, qué recorte salarial imos ter en carreira profesional, gardas, noites, festivos, traballo a quendas? Só nos confirman as nosas sospeitas de que a reducción salarial do persoal do Segas será do 8% no 2013', concluían.

Te puede interesar