Patrimonio frena las obras en tres tramos que suman seis kilómetros de los más de 11 de la vía

El trazado de la autovía Verín-Feces debe ser modificado porque afecta a la Ruta de la Plata

El trazado de la nueva autovía Verín-frontera con Portugal (Feces de Abaixo), ya en obras, tendrá que ser modificado en tres tramos que suman casi seis kilómetros de los 11,3 de que consta la infraestructura. Se trata del enlace de la A-52, el entorno del área de servicio que contempla el proyecto (entre Mandín y Feces) y el acceso sur hacia Mandín. El motivo es que afecta a la Ruta de la Plata en dichos puntos. Patrimonio, Fomento y la empresa constructora se reunieron para buscar alternativas (ahora en estudio).
La Dirección xeral de Patrimonio obliga a modificar el trazado de la autovía de Verín-frontera de Portugal (Feces de Abaixo) cuando las obras ya están en marcha (en la fase inicial de explanación de los terrenos) al detectar que afecta a la Ruta de la Plata. Así, será variado en tres tramos que abarcan casi seis kilómetros de los 11,3 de que consta la infraestructura, concretamente en el enlace con la A-52 en Verín, el entorno del área de servicio que contempla el proyecto (entre Mandín y Feces) y el acceso sur a Mandín.

Representantes de Patrimonio se reunieron con miembros de Fomento y la empresa constructora (una UTE constituida por ’San José’ y Copasa) y acordaron que las obras continuarán donde no afecten a parte de la Ruta de la Plata, desde el punto kilométrico 2,700 al 8,100 (en total 5,4 kilómetros), con el fin de evitar retrasos en los plazos de la obra.

Soluciones

Mientras tanto, la Subdirección Xeral de Protección da Cidade e Camiños de Santiago, organismo que depende de la Consellería de Cultura, estudia las alternativas para la modificación y las propuestas realizadas por la empresa constructora. ’A solución non ten por que ser complicada dende o punto de vista técnico, aínda que eso terán que dicilo os expertos nesta materia. Agora está en estudo cómo variar os tramos para resolvelo canto antes e que non retra se as obras. Trátase de que a nova autovía non dane a Ruta da Prata’, resaltan fuentes de la Consellería de Cultura.

La nueva autovía arranca en el entorno del enlace con la autovía a la altura de Queizás y continúa, por la margen izquierda de la N-532, a través de terrenos de Tamagos, Mourazos, Tamaguelos, Mandín y Feces de Abaixo.

Los trabajos comenzaron en el mes de diciembre con la perspectiva de acortar plazos debido a que la obra no presentaba complejidad técnica.

Te puede interesar