SENTENCIA

El Tribunal Superior avala la peatonalización en Verín

photo_camera Una de las señales que impiden a los conductores acceder en coche al casco antiguo. (XESÚS FARIÑAS)

La sentencia pone punto final al litigio que mantenían el Concello con los comerciantes de la zona 

La polémica peatonalización del las calles Amaro Refojo, Cruz, Lisa y Maior, en el casco antiguo de Verín, cuenta con el aval de la Justicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ourense, que da la razón al Concello en el litigio que mantenía con los comerciantes a causa del cierre de las calles a la circulación, el 1 de julio del año 2012.

El fallo del TSXG dejaba la puerta abierta a los comerciantes de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo, pero no lo hicieron (ya expidió el plazo hace un mes)y se resignan ante la decisión municipal. Es más, ya ni quieren recordar, ni hablar del asunto.

La sentencia, pese a avalar la peatonalización, también da un varapalo al grupo de gobierno al que recuerda que "el cierre de las calles se llevó a cabo sin un estudio previo sobre el impacto que podía ocasionar en las ventas y sin redactar y aprobar la correspondiente ordenanza municipal antes de instalar las señales".

Los comerciantes del casco viejo, que protagonizaron varias movilizaciones en contra de la peatonalización, insisten en que les restó clientes, mientras que el grupo de gobierno, al igual que hace dos años, mantiene que el cierre de las calles favorece a vecinos y visitantes y a la larga servirá para asentar nuevos negocios. "Vamos a poner en marcha varias medidas para dinamizar la zona", apuntó el alcalde en funciones Enríque Díaz.

Una de estas medidas fue la remodelación y urbanización de la plaza de la Merced y otra la limpieza a diario de las calles. "También vamos a regular mediante cobro todos los aparcamientos que hay en la zona de la Alameda, incluirlos en la zona de ORA, para facilitar la rotación de vehículos y el acceso de clientes al casco antiguo", apuntó el regidor en funciones.

El Concello también instalará paneles para informar a los conductores de los lugares en que pueden aparcar, de los comercios y del patrimonio que hay en el barrio.

Te puede interesar