Tucho y Maribel, de los ‘Tonechos’, amenizarán el pregón del Entroido de Verín y no habrá velas para las ‘comadres’

Los humoristas Víctor Fábregas y Mariana Carballal, más conocidos por Tucho y Maribel de ‘Los Tonechos’, serán los encargados de dar lectura al pregón del Entroido de Verín. El Concello culminó el programa que sigue la línea de años anteriores y, por primera vez, invita a no usar velas en ‘comadres’ para evitar quemar los trajes de los ‘cigarróns’.
El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, presentó ayer el programa del Entroido, que arranca el 12 de febrero con el ‘xoves de compadres’ y el tradicional ‘xuizo do maragato’.

El 15 de febrero llegará el Domingo de Corredoiro con el saludo de los ‘cigarróns’ a los vecinos en la Plaza de la Merced, a partir de las once y media de la mañana, y una comida popular con pulpo en la Alameda, a las dos de la tarde.

El ‘xoves de comadres’ se desarrollará el desfile infantil por la mañana, las cenas de mujeres y, a partir de las 12 de la noche, comenzará la lectura del pregón que este año correrá a cargo de los humoristas Víctor Fábregas y Mariana Carballal, más conoci dos como Tucho y Maribel, de los ‘Tonechos’.

Jiménez Morán destacó que este año, por primera vez, se invita a la población a que no use velas en la noche de ‘comadres’ en el recorrido desde la Casa del Escudo hasta la Plaza Mayor porque ‘quémanse os traxes dos cigarróns, que son caros, e houbo queixas’.

Además, detalló que la reina continúa siendo Doña Elena pero que Xosé Carlos Caneiro no desempeñará este año el papel de Don Carnal, porque ‘tamén ten dereito a disfrutar ca súa familia da festa e o fará cada dous anos. Nesta ocasión será un veciño’.

El ‘venres de compadreo’, el capuchón y la ascarita serán los únicos atuendos que portarán los asistentes a la fiesta y el sábado, a partir de las cinco de la tarde, se desarrollará el ‘Bautizo do cigarrón’ en la plaza que lleva el mismo nombre.

El Domingo de Entroido, día grande de la fiesta, se desarrollará el desfile, a partir de las 12 del mediodía, mientras que el lunes dará paso al ‘fareleiro’, a partir de las siete de la tarde en la Plaza Mayor. El martes se repetirá el desfile, a las cuatro de la tarde, y el día de Piñata se adelanta al 28 de febrero con una cena.

Te puede interesar