Vecinos de Cabreiroá y Queizás emprenden medidas legales contra una granja de porcino

Los vecinos de Cabreiroá y Queizás (Verín) recogieron 150 firmas contra la reciente instalación de una explotación porcina en una zona conocida como ’Surbaces’, a unos 400 metros de las casas de ambas localidades. Después de entregarlas en el Concello, y ante la falta de respuesta de la institución local, dicen, acaban de contratar un abogado para que emprenda las medidas legales que estime convenientes para estos casos.
El portavoz de la asociación vecinal de Cabreiroá, José Antonio Martínez, afirma que la nave, que cuenta con unos 700 cerdos, está situada a menos de un kilómetro de las viviendas situadas en el término de ambos puebos de tal forma que ’non cumpre a Lei, que di que ten que estar ubicada a máis de 1.000 metros’.

Además, argumenta que ’temos constancia de que non ten licencia de apertura para esta actividade pois fixemos averiguacións’.

Repercusión

El principal perjuicio son los malos olores derivados de la explotación. ’Se sopla o vento cara Queizás, non se pode respirar, e si vai hacia Cabreiroá, ó mesmo. E aínda non chegou o verán, datas en que será imposible respirar’.

Al mismo tiempo, recuerda que en la misma nave hubo una explotación similar en el año 1991, pero ’entón os núcleos dos pobos non habían crecido e non había casas preto da nave como hoxe, que vulnera claramente as distancias que están marcadas por lei’.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, señala que ’se trata de la reapertura de una antigua granja. El propietario abrió sin contar con nadie y la normativa cambió. La Policía Local ya se trasladó para realizar un informe y, ahora, los servicios jurídicos de Urbanismo están estudiando si está dentro de la legalidad’. El regidor asevera que los técnicos determinarán si se ajusta a la normativa o no.


Te puede interesar