La Xunta y el Gobierno luso firman el viernes un acuerdo para formalizar la cooperación sanitaria

Vecinos de Chaves y Verín ya pueden compartir hospital

El Hospital de Verín. En la actualidad, presta servicio a una población de más de 35.000 personas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los habitantes de los municipios portugueses de la 'raia' serán atendidos en los centros sanitarios ourensanos y viceversa. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el secretario de Estado de Portugal, Manuel Pizarro, firmarán mañana un convenio de cooperación en materia sanitaria en los territorios fronterizos.
El acuerdo convertirá al Hospital de Verín en un complejo sanitario transfronterizo, similar y con los mismos servicios que ya prestan en la actualidad el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y el hospital portugués San Lucía de Elvas. El centro sanitario verinense compartirá servicios con el de Chaves, en el que hace medio año fue cerrada la Maternidad. En la actualidad, la mujeres de Chaves tienen que desplazarse a Vila Real , más de 60 kilómetros de distancia, para alumbrar a sus hijos.

En la firma de la iniciativa estarán presentes el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao; el presidente de la Cámara Municipal de Chaves, Joao Batista, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, ambos en calidad de dirigentes de la Eurociudad Verín-Chaves.

En la Consellería de Sanidade, no desvelaron ayer ninguno de los temas a tratar, aunque reconocen que son de gran importancia para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en los municipios fronterizos.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, explicó que uno de los grandes objetivos de la Eurociudad es la de transformar la actual red de atención sanitaria 'en unha verdadeira cidade de saúde'.

La firma del acuerdo está prevista para las 12,15 horas en la Cámara Municipal de Chaves, aunque antes Pilar Farjas tiene previsto visitar el hospital verinense y comprobar su funcionamiento.

Te puede interesar