MONTERREI

Verín aprovecha la feria del Lázaro para mostrar su pulso económico

<p></p>
photo_camera Gerardo Seoane Fidalgo, alcalde de Verín, en el momento de la inauguración del certamen Agro + Verín, arropado por la mayoría de su grupo de gobierno y Raúl Fernández.

Productos de sector primario, una muestra de útiles artesanos o la feria del libro completan el programa del fin de semana 

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, acompañado de su grupo de gobierno y del diputado socialista Raúl Fernández, abrió oficialmente ayer poco después de mediodía la primera edición de Agro + Verín, nueva denominación de la tradicional feria del Lázaro, convertida en multisectorial con la incorporación del certamen de la Feira do Libro en la plaza de la Merced, que abrió en Verín el calendario ferial por el resto de los 15 concellos que visitará.

Seoane Fidalgo destacó en su discurso inaugural el carácter que su ejecutivo pretende imprimir a esta remozada muestra: "Baixo a marca Agro + Verín, podemos saudar hoxe aquí -por ayer- a todos estes expositores galegos e portugueses con referentes nas máis punteiras novidades da tecnoloxía agraria, en maquinaria, técnica ou produtos cuxa demanda está sendo tendencia, coma o mel ecolóxico, ou que pasarán pouco a pouco a formar parte da nosa vida cotiá, coma os drons para uso agrario", apuntó. Se refería a la compañía de capital gallego Aerocámaras, que ya ensaya el uso de un aparato volador de reducidas dimensiones y diez litros de capacidad volumétrica para expandir fitosanitarios en amplias superficies de viñedo. Sin embargo, el pabellón de deportes de la villa, que permanecerá hoy abierto de nuevo, no solamente alberga productos tecnológicos enfocados al sector primario o el resultado de la cosecha o cultivo del mismo.

La muestra del ingenio del valle de Monterrei está concitando el interés de todos los que hasta allí se acercan. Nada más acceder, se aprecian algunos de los útiles que antaño resultaron de incalculable valor para las faenas del campo y sus derivadas. Allí pueden observarse forceps de uso veterinario, una calesa, una carretilla de mano convertida en cómoda máquina de sulfatar o, incluso, un utensilio utilizado para el picado de la carne.

Entre todos ellos, el único elemento de madera de actualidad y de última tecnología, es la bicicleta de los hermanos Fernández, Cyclowood, uno de ellos fallecido recientemente -'Geri'-, y para quien el alcalde tuvo un emotivo recuerdo en el discurso de inauguración. 

Te puede interesar