PRESUPUESTOS

Verín aprueba el presupuesto para fijar las bases de su futuro

12.06.16.VERIN.CONCELLO.PLENO.PRESUPOSTOS.
photo_camera Un momento de la sesión plenaria que celebró la Corporación municipal verinense.

Las cuentas de 2016 priorizan las inversiones, las políticas sociales y la municipalización de servicios

Con los votos a favor de las dos representaciones políticas que comparten el gobierno municipal y los desfavorables de la oposición liderada por Juan Manuel Jiménez Morán, quedaron definitivamente aprobados los presupuestos del Concello de Verín para el ejercicio 2016, que ascienden a 10,2 millones de euros contemplan unas inversiones totales de 1,4 millones. 

Fue precisamente ese capítulo al que se le prestó especial atención por parte del portavoz del Concello, Diego Lourenzo, quien acabó cifrando en más de cinco millones de euros el retorno que su ejecutivo estima devolverá en riqueza para la villa el montante global de gasto en inversión. "Son unhas inversións productivas e modernizadoras, que de seguro incrementarán a actividade económica da vila, o valor dos bens inmobles e, sen dúbida algunha, o benestar da xente", apuntó Lourenzo.

Explicó el teniente de alcalde, a su vez, que "no se trata das contas para un ano. Aquí estanse sentando as bases do futuro de Verín. Se teñen que ver como unha cuestión a longo prazo e de modelo de cidade que queremos. Comézanse agora as actuacións co obxectivo de ter nos vindeiros anos estruturada a nosa vila con amplas zonas verdes, rehumanización de entorno e aparcamentos", en clara alusión a los más de 300 mil euros que se destinarán a la adquisición de parcelas para la construcción de nuevos estacionamientos gratuitos y algún vial de interconexión urbana. 

Defensa especial tuvo también la iniciativa del grupo de gobierno de remunicipalizar servicios que la anterior Corporación había privatizado. Diego Lourenzo insistió en las ventajas de gestionar directamente algunos de ellos "co consabido aforro que suporá e que xa podo anunciar que nos permitirá levar adiante unha futura baixada de impostos", señaló el líder del BNG. 

Fue en este punto donde se fijó uno de los principales debates con el líder de la oposición, Juan Manuel Jiménez Morán, quien le esgrimió unas declaraciones "do seu compañeiro Lores, alcalde de Pontevedra, nas que recoñece que remunicipalizar servizos non é viable para un Concello. Debería vostede tomar nota de quen ten máis experiencia", le espetó. También Jiménez Morán criticó duramente el excesivo gasto que la municipalización de servicios supondrá en personal: "Este Concello chegará a ter un custe laboral inasumible", afirmó.

Comienzo inminente de las obras del centro de día

La aprobación de los presupuestos del Concello de Verín para el presente ejercicio económico supone el pistoletazo oficial de la mayoría de las inversiones que prevé el grupo de gobierno para la villa. Entre ellas, la del futuro centro de día, de que ayer el alcalde hizo público el inminente inicio de sus obras. 

Según informó el alcalde verinense, Gerardo Seoane, la nueva estancia para los mayores del municipio dispondrá de 36 plazas en un espacio de 380 metros cuadrados que hasta el momento ocupaba la escuela de artes y oficios. Precisamente los alumnos de la misma, ubicada en la planta baja de la plaza de abastos, deberán desplazarse en breve a las instalaciones de la lonja agropecuaria, en donde quedará, con carácter definitivo, ubicado ese servicio público. 

El regidor verinense, Gerardo Seoane Fidalgo, se refirió a esta obra como "unha das maiores demandas da poboación verinense, que permitirá a moitos maiores da vila que non teñan que desprazarse para recibir este tipo de servizo".

El proyecto del nuevo centro de día describe una instalación que estará dotada de una sala polivalente, una sala de curas y otra de rehabilitación. El grupo de gobierno aprobó también ayer una dotación inicial de 90.000 euros para el comienzo de los trabajos, que estiman estarán finalizados antes del invierno del próximo año 2017.

Te puede interesar