Verín busca vecinos dispuestos a acoger a los refugiados de Ucrania

ayudas ucrania verin
photo_camera Bienes recogidos en Cáritas Parroquial de Verín.
Los interesados en recibir a refugiados deberán anotarse en un censo que acaba de habilitar el Concello, mediante registro en la casa consistorial o a través de su página web

El Concello de Verín crea un censo de personas o familias interesadas en acoger refugiados procedentes de Ucrania. Esta iniciativa municipal tiene como objetivo conocer los recursos habitacionales de los que dispone la villa para poder coordinar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) la manera más efectiva de ofrecer la ayuda necesaria ante la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania.

De esta manera, las personas que tengan intención de acoger refugiados ucranianos deberán cubrir un formulario que ya está disponible en el registro del Concello y en la página web.

Diego Lourenzo, teniente alcalde de Verín, quiso agradecer en nombre de todo el grupo de gobierno, las "incesantes mostras de solidariedade" que esta a mostrar a veciñanza de Verín co pobo ucraíno". Lourenzo explicó que "mentres se manteña a situación de emerxencia, pedímoslle aos nosos veciños que se informen sobre como apoiar efectivamente á poboación ucraína". El hecho de desconocer cuales son las vías más correctas para ser solidarios, en esta situación de emergencia, destacó el teniente alcalde, "en moitas ocasións, resta eficacia ás intencións solidarias, cando o imprescindible é a colaboración efectiva".

En este sentido, y para tratar sobre las formas más efectivas de solidaridad con el pueblo ucraniano, la dirección general de Relaciones Exteriores de la Xunta se reunió con representantes de la Fegamp -de la que forma Verín parte-, con el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade -del que el Concello es socio activo- y con la coordinadora gallega de ONGs y con entidades especializadas. Tras analizar la situación, se tomaron algunas recomendaciones para canalizar el apoyo al pueblo ucraniano.

Desde Verín informan de que se paralizan las donaciones de bienes en especie: "Estase a producir unha saturación e descoñécense cales son os materiais que se precisan en cada momento", explican, por lo que sugieren suspender la recogida y guardar el material para cuando lleguen los refugiados a Galicia. 

Además, se recomienda priorizar las ayudas económicas. "O máis eficiente e eficaz é facer unha achega económica ás ONG ou organismos internacionais que están dando apoio á poboación ucraína afecta", explican, recordando también que "non se deben facer envíos de materiais por conta propia, ni en ningún caso ir a buscar a personas, debemos ser responsables". 

Solidaridad en la villa

Cáritas Parroquial de Verín también está colaborando en estas iniciativas. La pasada semana mandó a la frontera de Ucrania, a través de una entidad de A Coruña, bienes de primera necesidad para los refugiados. También esta misma semana llegó al Seminario Menor de Ourense bienes que precisan para los 55 refugiados que acogerán -bebés, niños y mujeres-. Cáritas Parroquial Verín cesó, por el momento, la recogida de materiales, pero continúan con la campaña de recolecta económica para enviar a Ucrania. 

VERIN (6) UCRANIA AYUDAS
Un autobús lleno de bienes recogidos en Verín por Cáritas.

También la Eurocidade Chaves-Verín está llevando a cabo la recogida de bienes. Ahora buscan voluntarios para su organización.

Te puede interesar