El Concello formalizará, en lo que resta de mes, la cesión, junto con la presentación del proyecto

Verín cede el balneario de Caldeliñas para hacer un hotel

Las ruinas del antiguo balneario de Caldeliñas, situado en la  carretera de Laza. (Foto: MARCOS ATRIO)
La construcción de un hotel de cuatro estrellas sobre las ruinas del antiguo balneario de Caldeliñas (Verín) ya tiene el visto bueno de la Xunta (el inmueble está catalogado como bien de interés cultural) y del Concello de Verín. Este último acaba de ceder las instalaciones a la cadena hotelera que pondrá en marcha el nuevo negocio, aunque la entrega no será formalizada hasta finales de mes y se llevará a cabo en un acto en el que está también previsto que sea presentado el proyecto por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Con la cesión de las ruinas, que fueron adquiridas por la entidad local por 240.000 euros en el año 2005, el grupo de gobierno pretende agilizar trámites para comenzar a construir el nuevo hotel-balneario antes de que finalice el año, para cuando ya prevé tener aprobado el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU). 'Las instalaciones generarán muchos puestos de trabajo, que es lo que precisamos en este momento en la comarca', aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

El interés del presidente del Ejecutivo gallego en presentar el proyecto ante de que finalice el mes provoca que no se conozca el nombre de la cadena hotelera que pondrá en marcha el nuevo balneario de Caldeliñas e incluso los detalles de la cesión del antiguo balneario, que sería, según pudo saber este periódico, por un período de 25 años, incluyendo una opción de compra.

El actual edificio ocupa una superficie de 500 metros cuadrados y su estructura será conservada en el proyecto del nuevo balneario, que será construido en la parte posterior del actual inmueble, afectando a una superficie de 5.000 metros cuadrados, mayoritariamente fincas privadas y monte vecinal en mano común. Los terrenos no son un problema, dado que el Concello de Verín y los representantes de la cadena hotelera ya lograron un acuerdo con los propietarios. Su adquisición, según Jiménez Morán, será formalizada el mismo día en que sea presentado el proyecto en todos sus detalles.

Te puede interesar