PLENO

Verín cerró el 2013 con un superávit de 900.000 euros

photo_camera Parte de la Corporación municipal en uno de los últimos plenos (MARCOS ATRIO)

Las cuentas centrarán el pleno del próximo viernes, que declarará festivo el viernes de comadres

El Concello de Verín parece dejar atrás la "asfixia" económica de los últimos cuatro años a causa de la crisis y los ingresos en las arcas municipales superan con creces a los gastos. Al menos así se desprende del balance final de la ejecución del presupuesto del año 2013, que deja un remanente positivo en Tesorería de 900.000 euros.

La cifra sorprende, incluso al propio grupo de gobierno, que cerró las cuentas de los ejercicios de los últimos cuatro años en negativo, con deudas de más de 220.000 euros en pagos a proveedores, algunas de las facturas con fecha de hace más de 10 años.

La liquidación del presupuesto del año 2013, que ascendió a 12.631.243 euros, será abordada por la Corporación municipal el próximo viernes en el transcurso de una sesión plenaria, prevista para las 17.00 horas. El alcalde en funciones, Enrique Díaz, se mostraba ayer satisfecho con el remanente en positivo en Tesorería "porque nos permite prestar mejores servicios a la población, realizar obras de infraestructura", apuntó, recalcando que el balance es fruto de una "buena gestión".

El balance negativo es fruto del plan de ajuste que puso en marcha el grupo de gobierno. Enríque Díaz recordaba ayer que la situación de crisis provocó una caída de ingresos en las arcas municipales, bien a través de aportaciones de las distintas administraciones, o en recaudación de tasas municipales, de casi un millón de euros cada año.



SUBIDA DE TASAS

A la caída de ingresos se sumó la deuda de más de 220.000 euros y una paralización del sector de la construcción, que hasta el año 2009 reportaba al Concello unos ingresos de 400.000 euros. La situación obligó a poner en marcha el citado plan de ajuste, que conllevó una subida de tasas municipales y la contención del gasto corriente.

El alcalde en funciones eludió ayer hablar abiertamente de la subida de los impuestos, pero, según se desprende del balance del ejercicio del año 2013, sólo el incremento del Impuesto de Bienes e Inmuebles incrementó la recaudación en 700.000 euros más. Por el de vehículos a tracción mecánica se aumentó 70.000 euros y por tasas de construcción se logró casi la cifra de años anteriores, 400.000 euros.

A los ingresos hay que sumarle el ahorro en energía eléctrica, dado que el grupo de gobierno logró reducir la factura en más de 300.000 euros al año sustituyendo bombillas por otras de baja consumo y apagando farolas de forma selectiva a lo largo del casco urbano. "Se eliminaron todos los gastos superfluos", apuntó Enríque Díaz



Viernes de comadres

En la sesión plenaria del próximo viernes, que tiene carácter ordinario, la Corporación municipal, además de la liquidación del presupuesto del año pasado, también fijará los días festivos para el próximo año, que incluyen un cambio con respecto a este año, en el fueron festivos locales el 17 de enero, San Antón, y el miércoles de ceniza, que este año fue el pasado 4 de marzo. Para el próximo año se elimina el 17 de enero al caer en sábado y se declara festivo local el viernes de comadres y el miércoles de ceniza.

Te puede interesar