Verín contará con un centro para prevenir los malos tratos y fomentar la igualdad

Verín contará en breve con un centro para optimizar recursos, prevenir la violencia de genero y poner en marcha políticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en la 'raia'. Las instalaciones prestarán servicio a las mujeres de la comarca de Monterri y de la zona portuguesa de Tras-Os-Montes.
El centro, que posiblemente estará ubicado en la sede de la Eurociudad (la antigua aduana de Feces de Abaixo), también pondrá en marcha iniciativas para facilitar la integración laboral de las mujeres de un lado y otro de la frontera, así como las destinadas a ayudarlas en la creación de empresas, fomento del cooperativismo y preparación en diversos campos, entre ellos el tecnológico.

El proyecto requiere una inversión de 712.225 euros y fue presentado a mediados de esta semana en Santiago, dentro de unas jornadas transfronterizas entre España y Portugal, en las que estuvieron presentes tecnicos de la Eurociudad Verín-Chaves.

El dinero, además de la construcción de las instalaciones verinenses, servirá para poner en marcha otros tres centros similares en las comarcas de Baixo Miño y Paradanta (Pontevedra) y en las zonas portuguesas surcadas por los ríos Miño, Lima y Cávado, todas ellas en el norte del país vecino. En total, la iniciativa beneficiará a 430.000 mujeres de un lado y otro de la frontera.

La iniciativa, que está recogida en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Proctep 2007-2013) está previsto que comience a funcionar en Verín en las próximas semanas.

Te puede interesar