El pleno municipal aprobó 25 modificaciones y rebaja la previsión de viviendas de 8.000 a 7.000 en los próximos 12 años

Verín corrigió el Plan de Urbanismo para lograr el respaldo de la Xunta

Imagen general de una sesión plenaria en Verín. A la derecha, los ediles de la oposición. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín hizo valer ayer su mayoría absoluta para aprobar las correcciones (25 en total) que impuso la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras antes de aprobar definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOU). Los cuatro ediles del PSOE se abstuvieron, en aras de garantizar la seguridad jurídica del urbanismo verinense, y los tres del BNG votaron en contra, culpando al grupo de gobierno de falta de información.
La correcciones no modifican sustancialmente el documento urbanístico remitido el pasado mes de agosto a la Consellería, tras ser aprobado de forma provisional por la Corporación municipal, aunque sí introduce cambios, entre los más importantes el número máximo de viviendas a construir en los próximos 12 años. La previsión municipal contemplaba 8.000 nuevos pisos, que tendrán que quedar en 7.000. Los técnicos de Medio Ambiente también piden que se acredite mejor la demanda poblacional que justifica por qué terrenos rústicos pasan a ser urbanizables y que, dentro del apartado de 'extratexia de actuación e estudio económico', se detalle al máximo, dado que el actual PXOU sólo hace referencia a los próximos cuatro años.


EL DEBATE

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, restó importancia a los cambios impuestos, que calificó de 'pequenos axustes', recalcando que el documento urbanístico 'é bo, foi consensuado, aceptado polos veciños e contempla bastante terreo dotacional, que precisamos con urxencia para realizar obras como a gardería, o centro de investigación termal e o centro de día'.

La aprobación de las correcciones ocupó media hora de debate, durante la que el portavoz del PSOE, Emilio González Afonso, argumentó que el PXOU va generar mucha 'desigualdad' entre los vecinos, 'pero non temos outra posibilidade máis co que nos di a Xunta', explicó. La portavoz del BNG, Perfecta Losada, hizo una cronología de la tramitación del documento y, tras reprochar la falta de información, solicitó que el tema quedara sobre la mesa, cuestión que fue rechazada.

De este modo, el Plan ha sufrido, con los cambios, modificaciones en viales proyectados en suelo rústico y urbanizable porque no había una ordenación coherente entre la delimitación de las zonas. Además, se hicieron cambios en la clasificación del suelo urbano porque no se ajustaba a los requisitos de urbanización, consolidación e integración en la malla urbana.

Por todo ello, en la zona norte del municipio, se garantiza que las zonas de Pereiriña y Vilela mantienen el suelo como rústico; que A Moleiriña 3 y Marbar 1 deben catalogarse como suelo urbanizable no delimitado; y que A Milleira, en su parte sureste, evitará provocar la fusión entre suelo urbano y de núcleo, como en Sousas.

En el sur del término municipal, los cambios urbanísticos en las zonas de Perú y Camiño do Balneario incorporan justificación; y Os Poulós y Enfestela 2 se amplían hasta llegar a los viales circundantes; y se eliminan como suelo urbano los terrenos en el camino al norte del suelo SUD-07 Cabreiroá.

En el oeste municipal, la margen de la carretera N-525 (barrio de San Roque) incorpora justificación para garantizar que es suelo urbano y consolidado; una zona de Pazos tuvo que redelimitarse para incluir los suelos vacantes perimetrales y se considerarse como suelo rústico la parte vacante de edificación situada al sur de la zona de la Sud-17, en A Noria 2(al lado del río).

En los pueblos rurales del municipio, el Concello tuvo que revisar algunas zonas para garantizar la permanencia de núcleos histórico-tradicionales en localidades como Tamaguelos, Mandín o Feces de Abaixo; garantizar la protección de infraestructuras en Mourazos, tamaguelos y Feces, la protección de aguas en Ábedes y Mourazos, la protección agropecuaria en Tintores, Caldeliñas, Vilamaior, Vilela o Mandín, la conservación del patrimonio en Queizás y la protección forestal en A Rasela, entre otros.

El documento también tendrá que ser informado por la Dirección xeral de Montes, a donde lo remitirá la Consellería de Medio Ambiente.

Te puede interesar