Verín creará una asociación de voluntarios de Protección Civil para atender accidentes

Juan Manuel Jiménez Morán. (Foto: M.A.)
El Concello de Verín impulsará la constitución de una agrupación de voluntarios de Protección Civil para atender posibles emergencias que se registren en el municipio, sobre todo en el casco urbano de la villa.
El grupo de gobierno estudia la iniciativa ante la supresión, por parte de la Xunta, de la subvención que le permitió mantener operativo hasta el pasado mes de enero el Grupo de Intervención Rápida, con 15 efectivos, de los que solamente quedaron tres al estar incluidos como personal fijo en la plantilla de la entidad local.

Según el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, la futura agrupación de Protección Civil trabajaría de forma altruista y desinteresada para socorrer emergencias, aunque la entidad local les prestaría la infraestructura necesaria.

Los voluntarios organizarían los distintos operativos en las instalaciones que vienen utilizando hasta el momento los tres operarios, a los que se redujo en la actualidad el Grupo de Intervención Rápida.

La Xunta eliminó la subvención para mantener operativos los grupos de emergencia argumentando una reestructuración de los efectivos, que a partir del próximo mes de mayo quedarán concentrados en los municipios de O Barco, Castro Caldelas, Baños de Molgas, A Gudiña, Lobios y Ribadavia para atender todas las emergencias que se registren en la provincia.


LAZA

La medida afecta, dentro de la comarca de Monterrei, a los efectivos de Protección Civil de Laza, que venían desarrollando una importante labor en la zona. El alcalde, Xosé Ramón Barreal, planteó a mediados de mes a la Xunta la posibilidad de mantener el equipo de emergencias pero su petición no fue escuchada, por lo que estudia la posibilidad de que el Concello asuma los costes del servicio.

Te puede interesar