INFRAESTRUCTURAS

Verín da los pasos previos para construir dos nuevos puentes

tamega_result
photo_camera La imagen refleja el estado en el que ha quedado el cauce del Támega después de su limpieza.

El alcalde viajó hasta Valladolid para concretar con la Hidrográfica las cotas de nivel de las infraestructuras

Los dos nuevos puentes que se van a construir sobre el Támega ya tienen su estudio hidrológico definido y consensuado. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, acomapañado de dos técnicos del estudio Manuel Durán, redactor de los proyectos, viajaron ayer hasta Valladolid para reunirse con responsables de la Confederación Hidrográfica y avanzar en las dos nuevas estructuras que cruzarán el Támega.

Según explicó Seoane Fidalgo, "concluir el estudio hidrológico nos permite conocer las cotas de nivel de los dos puentes y definir cuál será la geometría de cada uno de ellos, algo que será el paso previo a la obtención de todos los permisos necesarios y la ejecución final de ambas infraestructuras", señaló el mandatario. 

Seoane también recogió las autorizaciones para la limpieza del río desarrollada en los últimos días en gran parte de su tramo urbano. 

Han sido estos trabajos los que le están reportando las mejores críticas al grupo de gobierno, pese a las denuncias de la oposición de haber entrado en el río sin las autorizaciones pertinentes y arrasando la flora y la fauna del mismo.

Varias imágenes colgadas en su propio perfil por el primer edil han cosechado una suerte de alabanzas a la decisión de purgar de residuos, maleza y vegetación el Támega, que ha determinado que sigan ese tipo de trabajos augas abajo y hasta la frontera con Portugal -se prevé que concluyan en septiembre-, con "el ánimo de devolverle al río parte de su esplendor", dice el alcalde. "Entiendo que deben realizarse con la mayor de las prudencias y evitando en la medida de lo posible todo tipo de agresión medioambiental, pero por supuesto que no podemos permitir el río en el estado tan lamentable que presentaba, no solo por la vegetación, alguna de ella de escaso valor biológico, sino también por la cantidad de residuos que acumulaba", apuntó Seoane. 

Pendientes de la financiación europea

El ambicioso plan director del río, presentado recientemente, contempla una serie de actuaciones que cambiarán el aspecto actual del Támega en todo su recorrido. Sin embargo, la posibilidad de que lleguen a ejecutarse todas ellas según prevé el documento dependerá, en gran medida, de los fondos que se puedan captar a través de la Eurocidade y de un proyecto enclavado en los conocidos como Poptec ya presentado a las autoridades europeas. 

El alcalde aprovechará la visita de los técnicos de la Confederación la próxima semana para guiarlos en una vista a la depuradora de aguas residuales y explicarles sobre ella la necesidad de iniciar los trabajos de mejora de la misma que están todavía pendientes de adjudicación por parte del organismo rector del río. 

Te puede interesar