El Concello aprobó en pleno su adhesión, además de una operación de crédito de 742.872 euros

Verín se integra en una agrupación europea para la gestión ágil de fondos comunitarios

Jiménez, Hilario Castro y el interventor durante un pleno, en la Consitorial de Verín. (Foto: Xesús Fariñas)
La Corporación municipal de Verín aprobó ayer la integración en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que le permitirá una gestión más ágil de los fondos comunitarios. También aprobó una operación de crédito de 742.872 euros.
Los ediles de la Corporación municipal de Verín acordaron ayer por unanimidad la integración del Concello en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, explicó que servirá para realizar una gestión más ágil de los fondos comunitarios y para desarrollar iniciativas de cooperación transfronteriza. ‘Permite gestionar recursos en dos países diferentes siguiendo la normativa de uno solo. Por ejemplo, adjudicar obras y contratos en Portugal siguiendo la legislación española’, expuso.

Detalló que es una figura jurídica nueva impulsada por la Comunidad Europea exclusiva para entidades públicas que gestionen programas transfronterizos como es el Eixo Atlántico, Verín y Chaves. Además, el pleno dio cuenta del nombramiento oficial de Luis Meiriño Vieytes como teniente de alcalde y segundo portavoz ‘popular’ ya que el edil asumió las funciones de Carmen Pardo hace un par de meses, fecha en la que fue nombrada secretaria xeral de Turismo de la Xunta.

Fondos

Durante la sesión también se dio el visto bueno por unanimidad a una operación de crédito por valor de 742.872 euros con el fin de adelantar el 30 por ciento del valor de las obras incluidas en el ‘Plan E’. Jiménez Morán recordó que ‘el 70 por ciento del presupuesto ya lo ingresó el Estado. El objetivo es ejecutar cuanto antes todas las obras previstas, muchas de las cuales ya comenzaron en los últimos meses’.

El grupo de gobierno ‘popular’ rechazó la revisión de oficio, solicitada por el vecino del barrio de San Lázaro Domingo Morais Castro, de un decreto que le obliga a demoler la ampliación de su vivienda. Jiménez explicó que ‘hizo una ampliación ilegal en el 2006 y 2007. Entonces se le notificó que tenía que derribarlo pero hizo caso omiso. El Concello le impuso entonces varias multas coercitivas. Ahora, este vecino solicitó que se revisase el decreto amparándose en que el plan urbanístico está anulado’. Sin embargo, tendrá que demoler la ampliación de la casa porque un informe jurídico realizado por los técnicos municipales sostiene que la anulación del planeamiento fue posterior a la orden de derribo.

Los libros de texto gratuitos, a debate

El pleno se desarrolló con la ausencia de ediles de los grupos de la oposición debido a las vacaciones de verano y sólo hubo debate sobre una moción presentada por el grupo municipal del PSOE sobre la gratuidad de los libros de texto que fue rechazada por el grupo de gobierno ‘popular’. El socialista Emilio González Afonso propuso al alcalde que solicitase a la Xunta la continuidad del sistema del anterior bipartito ‘que proporcionaba o dereito a todos os rapaces de libros gratuitos’. Sin embargo, Jiménez Morán defendió el modelo que desarrollará la actual Xunta porque ‘se hace en función de un baremo, de tal forma que beneficiará a las personas que menos recursos tienen y no a las que tienen más. El gasto también será menor para el Gobierno gallego’.

Por su parte, el nacionalista Eloy Domínguez señala que ‘dase un paso atrás, pérdese un dereito. Un servizo público sempre é deficitario, de tal xeito que non se pode mirar ó gasto’.



Te puede interesar