El Concello recuperará los yacimientos arqueológicos, senderos y cascadas del mítico monte

Verín integrará el 'Pozo do Demo' en una ruta temática

El monte conocido como Pozo do Demo, situado en Cabreiroá. (Foto: MARCOS ATRIO)
El monte conocido como Pozo do Demo, en Cabreiroá (Verín), será integrado dentro de la Ruta das Augas, que discurre por los manantiales de agua minero-medicinales, como un atractivo más para atraer visitantes. Así lo aseguró el alcalde verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, recalcando que en el citado paraje hay muchos yacimientos arqueológicos, pequeñas cascadas de agua y abundante vegetación, 'que tenemos que preservar y aprovechar como un producto turístico más', dijo el regidor.
El Pozo do Demo está en la margen derecha de la autovía Rías Baixas, en dirección Benavente, a su paso por Cabreiroá. En la actualidad, el paraje apenas tiene accesos -la entrada es a través de una pista de tierra-, lo que dificulta las visitas y los paseos por la zona. Aún así, el enclave es aprovechado por algunos vecinos para hacer deporte y caminar.

El Concello proyectó ahora acondicionar los accesos, instalar bancos y miradores para observar la vegetación y fauna que convive en la zona y recuperar varias rocas, que según Juan Manuel Jiménez Morán, son auténticos petroglifos, además de los vestigios arqueológicos que abundan a lo largo del paraje. El proyecto de recuperación también contempla instalar paneles explicativos sobre la historia del monte, en el que hay un profundo pozo, en el que una leyenda dice que habita el diablo. De hecho, los residentes que conocen la zona suelen tirar piedras al pozo para ahuyentar al diablo.

Los trabajos comenzarán el próximo lunes a través de un 'obradoiro de emprego', en el que participan durante seis meses 26 trabajadores de los municipios de Verín y Vilardevós. 'El proyecto es muy amplio, contempla la mejora y el adecentamiento de todo el monte, con salidas hacia Vilardevós y Verín', apuntó Juan Manuel Jímenez Morán.

Te puede interesar