Un puesto de mando coordinará todos los efectivos y vigilará con una cámara las aglomeraciones

Verín prepara un amplio plan de seguridad para el Entroido

La calle Laureano Peláez, una de las arterias para los efectivos de emergencia. (Foto: A. R.)
Una cámara vigilará la aglomeración de personas en la Plaza García Barbón de Verín durante el Entroido para evacuar con rapidez a posibles heridos en caso de registrarse una tragedia como la que sucedido en la madrugada del pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena, en la que fallecieron cinco jóvenes tras ser aplastadas por una avalancha de gente.
La cámara estará instalada en un camión del Servicio de Emerxencias 112, en el que también se ubicará un único puesto de mando para coordinar a todos los efectivos de emergencia, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal y ambulancias, además de los miembros de Protección Civil y grupos de intervención rápida (Grumir).

La iniciativa se enmarca dentro del plan de autoprotección que acaba de aprobar el grupo de gobierno verinense con el objetivo de prevenir y salvar vidas ante posibles accidentes durante una aglomeración de personas. 'No Entroido de Verín nunca pasou nada, non houbo grandes accidentes, pero é mellor tomar medidas que, una vez que pase, lamentarnos', explicó el edil de Festejos, Víctor Manuel Baladrón.

El plan integra, además de los efectivos de Verín, al parque comarcal de bomberos y los efectivos de Protección Civil de A Gudiña, Lobios, Vilardevós y la Guardia Civil de Tráfico. El Concello lo activará en la tarde del próximo día 7 de febrero al congregarse en la villa una gran multitud de mujeres para festejar el 'xoves de comadres'.


COORDINACIÓN

De la coordinación de todos los efectivos se llevará a cabo desde el propio camión de emergencias, que estará situado en el entronque de las calles Maior y Lisa con la Praza García Barbón, a lo largo de la que serán habilitados seis puestos de control. Además, en cada esquina del citado espacio se instalará un puesto sanitarios, que estarán apoyados por dos ambulancias para trasladar a los heridos al Hospital Comarcal en caso de una catástrofe.

El plan incluso prevé salidas rápidas para el personal sanitario por las travesías de A Veiga y la calle Maior, avenidas de Luis Espada y Laza, que en caso de una tragedia serían cortadas a la circulación para facilitar la evacuación de los heridos. Del cierre se encargaría la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local.

La elaboración del plan de autoprotección conllevó varias reuniones entre los efectivos de emergencias, durante las que se analizaron los problemas que plantean las distintas calles (anchura, señalización y firme), así como las distancias que hay entre el centro del casco urbano y el Hospital Comarcal, situado en la avenida de Laza.

Según recoge el proyecto, los conductores de ambulancias disponen de sus propios rutas para acceder al centro del casco urbano, que son diferentes a las que deben utilizar los bomberos. 'O proxecto está moi ben definido e elaborado, ainda que esperemos que non pase nunca nada', apuntó el edil de Festejos, agradeciendo la implicación y propuestas de los efectivos de emergencia.

Te puede interesar