MONTERREI

Verín quiere recuperar la vieja tradición de tomar las aguas

Quiere abrir las fuentes a los 'agüistas', con personal que las cuide y un médico que atienda aconsultas 

El Concello de Verín, contando con la colaboración de la Agrupación Transfronteriza Eurocidade Chaves-Verín, ultima el proyecto  de recuperación de la vieja costumbre de tomar las aguas en los diferentes manantiales de la villa. Lo confirmó ayer el alcalde Gerardo Seoane, quien explicó que el consistorio apoyará la contratación de personal en las distintas fuentes e incluso un médico que acuda al menos una vez a la semana para atender las consultas que los agüístas les quieran plantear.

El plan, anunciado por el regidor, es mucho más ambicioso: "Non se trata de que se contrate unhas horas a determinado persoal en cada unha das fontes para que atenda á xente que ata alí acuda. Queremos potenciar paquetes turísticos que estarán a disposición das persoas que se aloxen nos hoteis para que dende alí se acheguen ás fontes a probar as nosas augas", aseguró. 

La iniciativa pretende que todas las plantas embotelladoras de la villa acepten recuperar esa costumbre, tan arraigada años atrás en Verín. Sólo en el casco urbano, Sousas y Fontenova concitaron a miles de turistas interesados en las bondades minero-medicinales de las aguas verinenses. Hoy día, ambos manantiales mantienen cerradas al público sus fuentes para degustar, in situ, las aguas.

Sin embargo, no serán estas tres las únicas que se acojan al planmunicipal. Seoane Fidalgo estudia la posibilidad también de comprobar si bajo el balneario de Caldeliñas se halla la suficiente cantidad de agua para establecer en él otro punto informativo con la posibililidad de degustar sus aguas. 

La iniciativa de fijar esos puestos de información dependerá de la aprobación, por parte de los organismos europeos, del proyecto elaborado por la Eurociudad. Esa misma opción la tiene, a su vez, la vecina localidad de Chaves, que cuenta, al igual que su homóloga española, con una amplia presencia de aguas minero-medicinales.

Te puede interesar