MONTERREI

El inicio del incendio de Verín enfrenta al PP y al gobierno bipartito

636374551075655717w
photo_camera Imagen de una plantación de árboles quemados en el incendio de Verín.

Los grupos no lograron consensuar una declaración sobre el fuego 

El inicio del incendio de Verín y el tiempo que tardaron en llegar los efectivos de extinción abrió una nueva brecha política entre el gobierno (PSOE y BNG) y la oposición, del PP.

Los tres grupos se reunieron ayer en sesión plenaria –el pleno fue convocado con urgencia, posteriormente suspendido y terminó por celebrarse– para consensuar una declaración institucional sobre el fuego, pero no lo lograron. La iniciativa fue aprobada con los votos del PSOE (el alcalde no acudió por motivos de salud) y del BNG. El PP votó en contra

Grupo de gobierno y oposición coincidieron en manifestar su indignación por el fuego, solidarizarse con los afectados, agradecer la intervención de los medios antiincendios y demandar medidas de la Xunta para restaurar y repoblar el monte afectado, pero el portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, no comporte la acusación del alcalde, Gerardo Seoane, referente a la tardanza de los medios en actuar. Tampoco comparte que el gobierno pida a la Medio Rural –está contemplado en la declaración aprobado– que retome las brigadas de refuerzo del verano contratadas por la Administración autonómica y prescindir de las brigadas municipales. En este apartado acusa al gobierno de tener concedidas dos brigadas y no tenerlas ya operativas. Una, según Jiménez Moran, está sin contratar y la otra, en proceso de formación.

Pero la mayor discrepancia está en torno al inicio del fuego y lo que tardaron en actuar los medios. Jiménez Morán puso sobre la mesa la hora exacta en la que se recibió el aviso por fuego y los escasos minutos que tardaron los medios. 

Mientras, el grupo de gobierno sostiene en su declaración que hay que mejorar el sistema de detectar el fuego –entiende que llegaron 15 minutos tarde–, más vigilancia en las zonas ardidas, uso de medios tecnológicos adecuados para alertar de fuegos y contar con más medios aéreos en el sur de la provincia. La declaración fue tramitada ante la Xunta de Galicia. 

Te puede interesar