El día 1 un conductor se dio a la fuga tras circular de forma temeraria perseguido por la Policía Local

Verín retoma la instalación de cámaras y radares en las calles

Una de las cámaras instaladas de forma provisional en Verín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La persecución de un conductor por parte de la Policía Local de Verín por el casco urbano de la villa en la mañana del pasado día 1 dio pie al grupo de gobierno para retomar el proyecto de la instalación de cámaras de vigilancia y radares móviles y fijos para controlar la circulación.
El conductor circuló de forma temeraria -a excesiva velocidad y realizando trompos- por el centro del casco urbano con el consiguiente peligro de provocar un accidente o atropellar a un viandante. Al verse perseguido por los agentes terminó huyendo a pie y abandonando el vehículo, situación que el grupo de gobierno no está dispuesto a que se vuelva a repetir sin que el afectado reciba la correspondiente sanción.

Para ello, el Concello trabaja en la redacción de las bases del concurso para adjudicar a una empresa la instalación de las cámaras de vigilancia y radares para controlar los excesos de velocidad y a los conductores que no respetan la señalización, sobre todo los ciclos semafóricos.

El Concello ya instaló a principios del año pasado cámaras en el casco antiguo y la avenida de Laza, pero según explicó el primer teniente de alcalde, Enríquez Díaz, fue en período de pruebas. También ya hizo público de forma oficial el concurso para adjudicar la instalación de los aparatos bajo el nombre de 'contrato de suministro, instalación y mantenimiento de elementos para el control de la seguridad vial', pero al final tuvo que ser anulado 'porque se pedían aparatos para controlar la circulación, tal como un radar que abarque seis carriles de circulación, que aún no los hay aún en el mercado', aseguró Enrique Díaz.

Los técnicos municipales redactan ahora las bases de otro concurso con el objetivo de poder adjudicar el servicio a una empresa durante en los próximos meses.

La iniciativa no supondrá ningún gasto para las arcas municipales dado que la empresa, a la que le será adjudicado el contrato por un período de dos años, cobrará de las sanciones que imponga a los conductores infractores.

El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, entiende que la circulación aumentó en los últimos años en la villa, sobre todo en las avenidas de Portugal, Luis Espada y Laza. Además, entiende que hay conductores que aprovechan la noche para circular a demasiada velocidad por calles céntricas, como Diputación, Laureano Peláez y Canella Cega. En esta última, el grupo de gobierno aprovechó una mejora para instalar bandas rugosas.

Te puede interesar