Verín solicitará ayuda para eliminar trabas administrativas que impiden una red de transporte con la vecina Chaves

Un grupo de técnicos evalúa cómo poner en marcha una línea regular de transporte entre Verín y Chaves, uno de los proyectos de la eurociudad. La complicación está en la legislación de ambos países. En Verín, Transportes depende de la Xunta y en Chaves, de la Cámara municipal. El alcalde recabará la ayuda del presidente del Gobierno gallego el próximo miércoles.
Expertos en redes de transporte trasfronterizo buscan fórmulas para que Verín y Chaves puedan poner en marcha una línea regular de transporte entre ambas localidades. Se trata de una de las iniciativas incardinadas en el proyecto de eurociudad. El problema está en la legislación de ambos países. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, explica que en Verín, Transportes depende la Xunta, mientras que en Chaves es competencia municipal. Por otra parte, el transporte internacional le compete al Estado. Por este motivo, el regidor pedirá la colaboración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que se reunirá el próximo miércoles.

‘Es difícil abordar este proyecto, que es fundamental dentro de la eurociudad pues esta línea de comunicación acabaría con los problemas de transporte que hay entre los pueblos y facilitaría los desplazamientos hacia un lado y otro de la frontera’, expone.

Recuerda que, precisamente, en los últimos meses, la falta de transporte en los pueblos fronterizos motivó ‘una gran polémica, principalmente en Feces, Mandín, Tamaguelos y Mourazos, entre otras localidades’.

El alcalde señala que confía en resolver esta traba administrativa porque ‘ya se creó recientemente una comisión en Évora (Por tugal) para resolver problemas jurídicos sobre la eurociudad y tratar de coordinar y compartir el transporte y la sanidad’.

Jiménez Morán también solicitará al presidente de la Xunta la ejecución de un ‘plan especial de la eurociudad’ con el fin de que se dote de partida econó mica a una parte de los objetivos del proyecto. ‘Estamos cansandos de hacer un montón de planes, que luego se imprimen y quedan en la bibliotea pero no se implementan con las medidas presupuestarias. De poco valen si no se les aporta financiación’, dijo Jiménez. Y recordó que Núñez Feijóo apoya la eurociudad.

Campos de verano transfronterizos

El alcalde de Verín también dio a conocer que la Secretaría do Eixo Atlántico va a solicitar a la Consellería de Educación que el territorio de la eurocidade, Verín y Chaves, sean la sede de campos de verano transfronterizos para los estudiantes. Además, señaló que el Eixo Atlántico va a crear una ‘Axencia de Ecoloxía Urbana’, cuya sede va estar en la ciudad lusa de Vila Real, pero que la unidad para la formación del personal de dicha agencia se ubicará en la sede de la eurociudad así como el Centro de Documentación del Eixo Atlántico. ‘El proyecto de eurociudad está avanzando y está contando con un reconocimiento en Europa. De hecho, en los últimos días, la publicación francesa Le Monde, califica la iniciativa de excepcional’. Y puso de relieve que se están barajando distintas fórmulas legales para que la eurociudad pueda tener personalidad jurídica propia, una carencia que es la que limita una parte de los objetivos de la eurociudad.

Te puede interesar