agua

Verín ya tiene los permisos de la nueva captación de agua

photo_camera Verín dejará de captar del cauce del río el agua que abastece a la población.

Los tres primeros pozos comenzarán a abrirse la próxima semana y aportarán 2.400 metros cúbicos

El Concello de Verín acaba de recibir las oportunas autorizaciones para comenzar la perforación de los tres pozos en el barrio de San Lázaro, muy próximos a la actual estación depuradora de agua potable y que proporcionarán, según las primeras estimaciones del grupo de gobierno, alrededor de 800 metros cúbicos al día cada uno de ellos, sumando en su totalidad la mitad de las necesidades hídricas de los verinenses.

Gerardo Seoane confirmó que dispone de los pertinentes permisos tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero como de la sección de minas de la Delegación de la Consellería de Industria que le permitirán iniciar los tres pozos la próxima semana. 
El alcalde aseguró que "por el momento se realizará el primero de ellos, que tendrá una profundidad de unos 180 - 200 metros y al que deberemos analizarle el agua para comprobar que cumple con todos los parámetros exigidos para poder derivar su caudal a la estación depuradora". El segundo y tercer pozo se llevarán a cabo con la misma condición, siempre que el avance en las perforaciones sea satisfactorio.

Las prospecciones se realizarán en un terreno que ya es propiedad del Concello y del que únicamente falta elevar a pública la escritura de compraventa. El coste del mismo así como de la ejecución de las tres captaciones previstas rondan los 80.000 euros. 
La iniciativa mana del plan director del Támega presentado el pasado año y en el que, entre otras recomendaciones, se formulaban las de retirar del río la extracción de agua para el consumo humano. "Con estos nuevos pozos, conseguiremos tener agua de calidad y obtendremos además otro beneficio adicional. El agua que llega al abastecimiento no sale del río, pero las residuales después del oportuno proceso de depuración, sí volverán, con lo que seremos capaces de inyectar en el cauce agua que además ya no hemos extraido de el, recuperando así el balance hídrico de nuestro mayor activo natural", explicó el primer edil verinense Gerardo Seoane.

Te puede interesar