La Eurocidade abrió una oficina para facilitar la movilidad profesional e informar de ofertas de empleo

Verín y Chaves asesorarán a los trabajadores fronterizos

González, Miranda, Monteiro, Jiménez Morán y Rivera, durante la firma del convenio. (Foto: A. R.)
La Eurocidade Verín-Chaves asesorará en materia laboral, formación e incluso ofertas de empleo a los ourensanos que cruzan la 'raia' para trabajar en Portugal y a los portugueses que lo hacen en Ourense. Lo hará en la propia sede de la entidad transfronteriza, situada en la antigua aduana de Feces de Abaixo, donde los vecinos de ambos municipios, además, dispondrán de una oficina Eures (portal europeo para facilitar la movilidad profesional) en la que pueden encontrar nuevas oportunidades de trabajo.
Ambos servicios fueron puestos en marcha ayer durante la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara Municipal de Chaves y el Concello de Verín con la Asociación de Empresarios del Alto Támega (Acisat) de Portugal.

Al acto acudieron los vicepresidente de la Cámara Municipal de Chaves, Antonio Monteiro Cabaleira, y el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán. Por parte de los empresarios lusos, acudió su presidente, Joao Miranda Rua, quien aseguró que el convenio tiene como objetivo 'a definición de políticas socieconómicas en materia de relaccións laborais, formación profesional e seguridade social'.

El vicepresidente de la Cámara Municipal de Chaves fue más concreto y, durante su intervención, explicó que se trata de crear una 'zona franca social' en la que cualquier trabajador de Chaves pueda trabajar en Verín pagando la Seguridad Social en Portugal y viceversa. 'A movilidade laboral debe ser total no acceso ós servizos', explicó Antonio Monteiro, que recordó las dificultades que hay en la actualidad por las diferencias de salario, documentación empresarial, homologación de títulos profesionales, pago de la Seguridad Social y formación de trabajadores.

Por su parte, Juan Manuel Jiménez Morán, resaltó que un 37% de la población europea reside en zonas transfronterizas y 'debemos facilitar la integración y el desarrollo de un modelo de cooperación para reforzar la cohesión económica y social'.

Al acto, también acudió la coordinadora del programa Eures entre el norte de Portugal y Galicia, Teresa González Ventín, quien entiende que la Eurocidade Verín-Chaves es un 'buen campo de ensayo para detectar problemas que se platean a diario en las zonas fronterizas'. La coordinadora no dispone en la actualidad de datos sobre el número de trabajadores que a diario cruzan la 'raia', pero sí reconoció que los problemas a que se enfrentan son muchos y 'lo que vamos a hacer es asesorarlos y proporcionales todo tipo de información', explicó, añadiendo que, en la actualidad, un trabajador de Chaves puede hacer una obra en Verín, pero la tarea no puede durar más de ocho días. 'Si el trabajo dura más tiempo, entonces tienen que cumplir con la legislación española', explico.

Te puede interesar