Vilardevós pide medidas a la Xunta para eliminar la contaminación en el río Arzoá

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, solicitó a la Xunta de Galicia medidas para evitar que el cauce del río Arzoá, el más importante que cruza el municipio, figure año tras año en los informes de la Consellería de Sanidade como no apto para el baño. 'Tenemos una importante playa fluvial y el agua del río está contaminada desde hace más de cuatro años, por lo que no es apta para el baño', apuntó el regidor.
En los análisis realizados a principios de este verano aparece un nivel excesivo de bacterias que, a entender del regidor, proceden de las aguas residuales que vierten varias fosas sépticas al cauce. 'Las aguas fecales pueden ser el origen de la contaminación, de no ser así no me explicó lo que puede pasar para que todos los años tengamos el mismo problema', señaló Cardoso.

Para solucionar de una vez por todas el problema, el Concello instó a la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras a construir una nueva red de saneamiento en las localidades surcadas por el río, sobre todo en el pueblo de A Silva, y llevar todas las aguas a una depuradora para, así, evitar que lleguen al cauce los residuos. 'Así, creo que resolveríamos el problema', apuntó Cardoso.

La playa fluvial, situada en un paraje natural de especial belleza, atrae en verano a numerosos vecinos. Pese a los carteles que alertan de la contaminación, algunos vecinos se meten en el agua, 'y cualquier verano tenemos un problema', añadió el regidor.

La Confederación Hidrográfica del Duero, que es la que tiene competencias sobre el citado cauce, ya acometió el año pasado mejoras en el río Arzoá (desbrozado de maleza y acondicionamiento de ambas márgenes), trabajos que también afectaron a su afluente, el río Marcelín, pero que no sirvieron para eliminar la contaminación, que desde hace cuatro años, afecta a su cauce.


INTERNET

Por otro lado, Manuel Cardoso se mostró satisfecho con que la banda ancha de internet llegará a todos los pueblos del municipio, proyecto que acaba de concluir tras un convenio entre la Xunta y la compañía telefónica.

Te puede interesar