Un estudio de arquitectura ultima un proyecto sectorial para la rehabilitación integral de la fortaleza

La Xunta expropiará las casas y terrenos cercanos al castillo

La maleza se apodera de buena parte de los muros de la fortaleza. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las casas y fincas de particulares en el perímetro del castillo de Monterrei serán expropiadas si sus propietarios no logran un acuerdo de venta o cesión con la Xunta, que es la que tiene en la actualidad la titularidad de la fortaleza.
Al menos con ese objetivo trabaja la Consellería de Cultura, que encargó un plan urbanístico de la zona que incluye la localización e identificación de los dueños de cada uno de los inmuebles y terrenos, además de la señalización de postes del tendido teléfono y eléctrico, cableado y cualquier otro elemento instalado en la zona que sea totalmente ajeno al conjunto arquitectónico.

El trabajo lo está realizando el estudio de arquitectura de Juan Carlos Cabanales con el objetivo de entregarlo en la citada consellería el próximo día 17 de mayo. El propio Cabanelas recogía el pasado viernes los últimos datos. 'Vamos a recuperar todo lo que es medieval, lo que incluirá en un futuro hacer algunas excavaciones', explicó el arquitecto, añadiendo que la mayoría de los dueños de inmuebles ya están localizados y todas las propiedades delimitadas.

En el entorno del castillo hay varios inmuebles que en la actualidad, exceptuando uno que está siendo rehabilitado, están en estado ruinoso y en su mayor parte cubiertos por la maleza.

Juan Carlos Cabanelas recorrió el lugar acompañado por el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, que se mostró satisfecho con la iniciativa, argumentando que la expropiación de las fincas y viviendas se presenta a 'largo plazo' dado el actual contexto económico. 'Esperemos que la rehabilitación se inicie cuanto antes, porque la recuperación del castillo es fundamental para el desarrollo de la comarca', apuntó el regidor.

El proyecto sectorial, según Juan Carlos Cabanelas, servirá de base para la recuperación integral de toda la fortaleza y su puesta en valor, cuyos trabajos fueron adjudicados en un concurso de ideas a una empresa de arquitectura de Santiago.

La recuperación requiere en una primera fase una inversión de más de un millón de euros, según explicaron en Cultura.

Te puede interesar