Asegura que la Mancomunidad no supera los 20.000 habitantes, cuando son más de 26.000

La Xunta rebaja los datos de población para restar ayudas

Uno de los coches que utiliza la Mancomunidad para trasladar a personas de ayuda a domicilio. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Mancomunidad de Municipios de Verín tendrá que despedir a 7 de los 11 trabajadores que tiene en la actualidad, además de ver reducidos los ingresos a la mitad, pasando de 60.050, 36 euros recibidos en el 2011 a los 30.000. Así se desprende de la comunicación que acaba de remitir la Consellería de Traballo e Benestar (que salió del registro de la Xunta el pasado 10 de mayo) a este organismo supramunicipal.
Según recoge esta comunicación, la Mancomunidad de municipios, que está integrada por los concellos de Cualedro, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Verín, Monterrei y Oímbra, 'non supera os 20.000 habitantes' sumando los vecinos de todos los concellos incluidos en el organismo, de ahí que sólo le correspondan los puestos de trabajo y cantidades citadas anteriormente, según el baremo de la Xunta.

El presidente de la Mancomunidad municipal, José Luis Suárez Conde, convocó en la noche del miércoles a los alcaldes y resto de representantes en el organismo supramunicipal a una sesión plenaria, en la que se acordó remitir un escrito a la Xunta informando de que el censo de población no está por debajo de los 20.000 habitantes sino que, a fecha de enero del año 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) asciende a 26.564 personas. 'Quero pensar que estamos ante un erro, porque de non ser así, adiós servicios sociais', apuntó Suárez Conde.


ACUERDO

En el acuerdo alcanzado, que ya fue remitido a la Consellería de Traballo, se recalca que Verín es miembro de pleno derecho en la Mancomunidad de Municipios, que, a la vez, es titular y gestiona un programa de servicios sociales comunitarios especificos. Ante esto, los regidores solicitan financiación para los gastos en ayudas sociales para corporaciones locales con más de 20.000 habitantes y 'para gastos da retribución de persoal dos centros de servicios sociais comunitarios específicos das corporacións locais de máis de 20.000 habitantes, como é o caso da Mancumunidade de Verín', dice textualmente el acuerdo.

José Luis Suárez Conde, alcalde de Monterrei y presidente de la Mancomunidad, se mostró ayer convencido de que la Xunta finalmente admitirá que este organismo supramunicipal tiene razón en su demanda, 'a no ser que estemos ante unha man negra que se empeñou en reventar a Mancomunidad, que todo é posible', apuntó.

Los alcaldes están ahora a la espera de una respuesta de la Consellería de Traballo sobre el número de población y una rectificación en las ayudas a recibir. 'Se non nos fan caso, convocaremos outro pleno para ver qué medidas podemos adoptar', añadió Suárez Conde.

En Traballo aseguraban ayer desconocer la problemática suscitada en la Mancomunidad verinense.

En la sesión, los alcaldes también acordaron por unanimidad aprobar la liquidación del presupuesto del año pasado (1.687.000 euros), que deja un remanente positivo de 3.200 euros.

Te puede interesar