RUSIA 2018

Las dudas están en la defensa

Iago Aspas saluda en un momento del entrenamiento de ayer de la selección española de fútbol.
photo_camera Iago Aspas saluda en un momento del entrenamiento de ayer de la selección española de fútbol.

La fragilidad en todo el juego de contención centra gran parte del debate sobre el funcionamiento de España

 

Mientras enfoca mucha de su autocrítica al sistema defensivo en la primera fase, España se enfrenta desde ahora a 20 años de historia de los Mundiales que dicen que nadie ha sido campeón del torneo con más de cuatro goles en contra, uno menos de los que ya ha recibido el equipo en Rusia.

Ni en Brasil 2014, con Alemania como campeona con cuatro tantos encajados; ni en Sudáfrica 2010, cuando España se impuso a todos con dos goles en contra; ni en Alemania 2006, con Italia como vencedora con su portería dañada en solo dos ocasiones; ni en Corea y Japón 2002, cuando Brasil logró el título con cuatro dianas recibidas.
Tampoco en Francia 1998, cuando el anfitrión fue inabordable para sus adversarios, con sólo dos goles concedidos, ni en Estados Unidos 1994, cuando Brasil completó los siete encuentros desde el debut hasta el primer escalón del podio con tres tantos en contra.

La cima del mundo se asalta marcando goles, pero también sin recibirlos. Ahí están los ejemplos de los Mundiales más modernos, en los que los sistemas defensivos han asumido una indudable transcendencia, como demostró España en Sudáfrica 2010, de la que salió campeón con triunfos por 1-0 en cada una de sus eliminatorias contra Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda, por ese orden.

"El objetivo de esta fase era quedar primeros de grupo. Conseguido. Ahora tenemos que ser exigentes con nosotros mismos y saber que si encajamos con tanta facilidad no se puede conseguir el objetivo que venimos persiguiendo desde el primer día", alertó el seleccionador Fernando Hierro tras el 2-2 contra Marruecos, con la mirada hacia la defensa.


"Ramos y Piqué son muy buenos"


El defensa ruso Vladímir Granat aseguró ayer que los centrales españoles, Sergio Ramos y Gerard Piqué, son "muy buenos" y que habrá que tener cuidado con ellos en las jugadas a balón parado.

"Los delanteros españoles son fuertes, pero no hay que olvidarse de los defensas, que son muy buenos a balón parado. Ramos y Piqué son muy buenos futbolistas", dijo Granat a la prensa en la base de entrenamiento de Rusia en las afueras de Moscú. El defensa del Rubín Kazán agregó que, en realidad, "todos los jugadores" del rival de Rusia en el partido de octavos de final del domingo "son peligrosos".

Reconoció que entre los 23 internacionales rusos había opiniones diversas sobre el equipo al que tendrían que enfrentarse, España o Portugal, pero consideró que ahora ya es tarde para entrar en esas disquisiciones.

Más allá de otras cuestiones, el sistema defensivo español es uno de los puntos débiles del combinado de Fernando Hierro. A pesar de los problemas, tanto en el repliegue defensivo como en la defensa estática y la escasa aportación de David de Gea en portería, la selección española pasó como primera de grupo.n

Te puede interesar