2 Kenianos condenados a muerte por el asesinato del hijo de un exdiputado

Un exagente de Policía y un empresario fueron condenados a la horca por el asesinato, en enero de 2009, de James Nganga Muiruri, hijo del exdiputado keniano Patrick Muiruri, informó hoy el periódico local Daily Nation.

El juez Mohammed Warsame sentenció ayer a Dickson Mwangi Munene y a Alexander Chepkonga a morir ahorcados ya que, en su opinión, la pena de muerte 'sirve de castigo a aquellos que arrebatan la vida a los demás de manera intencionada'.

Warsame señaló que, aunque la pena capital ha sido duramente criticada, no ha sido aún desterrada de la Constitución.

'Los tribunales deben hacer justicia en el modo que la ley lo establece', apuntó el magistrado, quien denegó la petición de libertad bajo fianza solicitada por uno de los abogados defensores.

La acusación tomó declaración a 23 testigos que, según el juez, demostraron que Munene y Chepkonga acabaron con la vida de Muiruri.

Los condenados tienen 14 días para apelar la sentencia.

Victor Lando, miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, dijo hoy a Efe que este tipo de sentencias 'son una forma de castigo cruel que no rehabilita al culpable y no añade ningún valor a la sociedad'.

'La pena de muerte debería ser retirada de la Constitución', opinó en conversación telefónica Lando, quien, no obstante, recordó que el último reo ejecutado en Kenia data de 1986 y que las últimas penas capitales se han conmutado por cadenas perpetuas.

Te puede interesar