El 98,8% de los sudaneses del sur votan a favor de separarse y formar su propio país

Con el escrutinio de los sufragios prácticamente completado, el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur del país votaron a favor de la secesión en el reciente referéndum de autodeterminación, según los datos hechos públicos ayer. Los datos de la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán, con sede en esta capital, corresponden a casi todos los centros de votación del país: todos los instalados en las provincias del norte y el 98,7 por ciento de las provincias del sur.
Las autoridades creen que en las próximas horas o días podrán cerrar el resultado provisional, que debe ser sometido a decisión judicial en caso de que se presenten alegaciones, aunque el resultado es tan contundente que quedan pocas dudas. 'Estamos en el proceso de entrada de datos de algunos centros de votación en el sur, pero no esperamos que el proceso lleve mucho tiempo', aseguró el portavoz de la Comisión del Referéndum, George Makuer.

De acuerdo con la normativa electoral, los resultados finales, una vez resueltas todas las impugnaciones, tienen que estar listos el 14 de febrero próximo. 'Si no hay apelaciones, el resultado final será dado hacia el 7 de febrero', agregó Makuer.

Los datos conocidos ayer, además de confirmar sondeos previos que daban la secesión como opción clara, demuestran también que en el referéndum hubo una masiva participación, próxima al 95%.

Te puede interesar