a través de expertos como Julio Ligorria o Freddy Balsera

El acercamiento entre Trump y Latinoamérica

muro-eeuu-latinoamerica
photo_camera (Foto: pixabay)

Cuando se pregunta a una persona sobre qué es lo que le viene a la mente al unir la persona de Donald Trump con Latinoamérica, la primera idea que surge es “Muro”. Y aunque está fuera de toda duda que existe una gran polémica y notoriedad en esa cuestión concreta, existe mucho más interés hacia Latinoamérica por parte del presidente Donald Trump. Algo que puede apreciarse en las reuniones en las que ha ido apareciendo el presidente americano para acercarse más a los países latinos.

Si hay algo que entre muy inadvertido entre todas las noticias políticas que se dan día tras día, está el interés de los Estados Unidos por crear puntos de unión y estrechar lazos entre Latinoamérica y los Estados Unidos tanto a nivel político como comercial.

Algo que bien pueden atestiguar de primera mano personas como Julio Ligorria, el ex-embajador de Guatemala en Washington o Freddy Balsera, experto en temas hispanos de Estados Unidos. Junto a otros participantes, tanto Julio Ligorria como Freddy Balsera han sido testigos directos del interés del presidente Donald Trump por forjar puentes con países de América Latina a través de diversas reuniones con grupos de expertos.

Una de estas reuniones fue la sucedida el día 14 de Enero de 2017, en la cual quedó patente el interés de conocer más en profundidad el contexto que rodea a los países latinoamericanos.

Dentro de este grupo de expertos con los que se llegó a reunir, se habló abiertamente del interés que tiene en dicha zona, haciendo especial hincapié en el desarrollo y crecimiento de países de América del Sur como Argentina.

De igual modo, en estas reuniones para unir políticamente países y facilitar una colaboración sólida, se abarcan también temas más delicados como es el caso de la inmigración ilegal de países del Sur hasta Estados Unidos. Como es el caso de los llamados “niños no acompañados”, término usado para referirse a todos aquellos menores de edad que escapan de sus países en dirección a los Estados Unidos en busca de una vida mejor aún a pesar de los peligros de ese tipo de viajes.

¿Qué podemos esperar en el futuro de la relación entre Latinoamérica y Estados Unidos?

Si bien es pronto para poder asegurar cuál será el futuro de esta relación, y siendo conscientes de que el factor de la inmigración ilegal causa roces que aún hay que limar, el futuro es alentador.

Más allá de la visión distante que en primera instancia pueda causar Donald Trump respecto al resto de países de su mismo continente, existe un acercamiento y un interés real por parte de los Estados Unidos que busca mejorar las relaciones internacionales entre el norte y el sur del continente americano.

En el futuro sin lugar a dudas se puede esperar que existan más reuniones con grupos de expertos en diversas materias para acercar más las posturas y enfocarse hacia un futuro que sea beneficioso y prometedor para ambas partes.

Nada hace pensar que, ya creado el camino de tender puentes entre el norte y el sur de américa, exista un motivo por el que éste hecho vaya a cambiar con el paso de los años. En todo caso, al contrario.

Te puede interesar