Miles de personas lo aclamaron tras salir de la cárcel, donde estuvo recluido durante tres días

El activista indio Hazare sigue su ayuno contra la corrupción

El activista indio, Anna Hazare, saluda a sus seguidores tras salir el penal de Tihar, en Nueva Delhi. (Foto: STRINGER)
El activista indio Anna Hazare salió ayer de la cárcel en olor de multitudes para proseguir en libertad su ayuno contra la corrupción, tres días después de que su arresto amplificara al máximo los ecos de su campaña de protesta. Hazare abandonó el penal de Tihar, entre ovaciones de sus seguidores, e inmediatamente inició una marcha acompañado de miles de personas hacia el parque de Ramlila, tras ganar la batalla a las autoridades, que se resistían a permitir una acción reivindicativa de este significado y magnitud.
El activista fue detenido el martes por la Policía tras negarse a aceptar las condiciones que se pretendían imponer a su protesta, y comenzó su huelga de hambre en la prisión acompañado por sus colaboradores. Casi 72 horas después, y según de los datos de la policía, alrededor de 7.000 partidarios de su reivindicación se reunieron en el citado parque, vigilados de cerca por un millar de agentes de seguridad.

Ni siquiera la lluvia impidió el desfile triunfal del activista por las calles de Nueva Delhi, plagadas de pendones indios que ondeaban al paso del camión descubierto desde el que el abanderado de la protesta anticorrupción saludó durante cerca de tres horas.


HOMENAJE A GANDHI

En un momento del camino, Hazare se detuvo para rendir homenaje en la tumba del 'mahatma' Gandhi, precursor de la lucha no violenta en el subcontinente indio.

Asimismo, hizo una breve parada en la Puerta de la India, uno de los puntos simbólico de Nueva Delhi, en la que se alza un arco dedicado a los soldados nacionales.

Una vez instalado en un escenario con una enorme imagen de Gandhi, Hazare repitió que su campaña es 'el inicio de una nueva revolución, de una nueva lucha por la libertad', y comparó la protesta con el combate contra el Imperio Británico. 'Obtuvimos la independencia en 1947, pero nuestra lucha por la independencia total empezó el 16 de agosto (día que fue encarcelado) y seguiremos hasta que consigamos una India libre de corrupción', proclamó Hazare en medio del fervor de la audiencia.

Sus seguidores respondieron con 'Viva la independencia' o 'Viva la madre India', propios de las marchas anticoloniales lideradas por Gandhi hace más de medio siglo. 'La antorcha de la revolución tiene que seguir encendida. No se trata solo de (la Ley) Lokpal, tenemos que conseguir la transformación del país', añadió y explicó que ya perdió tres kilos desde que empezó a ayunar, pero que está bien y con energía para seguir con la huelga de hambre. Una acción que durará mientras no se apruebe la ey Lokpal, eje de su campaña pese a los deseos de las autoridades de limitarla.

El objetivo de su movimiento es aprobar una ley anti-corrupción más ambiciosa que la presentada en el Parlamento por el Gobierno, que excluye de su alcance al primer ministro, al poder judicial y a buena parte de los burócratas.

Te puede interesar