El presidente de EE.UU. estuvo acompañado por su mujer e hijas en la ceremonia en la Casa Blanca

Un acto breve y familiar abre el mandato de Barack Obama

Barack Obama, en el momento de jurar el cargo ante la mirada de su esposa Michelle y sus hijas. (Foto: LARRY DOWNING.)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró ayer oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 acompañado de su mujer y sus hijas en una breve ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca, previa a la investidura pública y multitudinaria de este lunes.
Obama, de 51 años, usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, Michelle, en un acto formal que fue televisado.

Tras el juramento, que duró apenas un minuto y en el que se comprometió a 'defender la Constitución de Estados Unidos', el presidente besó a su esposa y a sus hijas, Malia y Sasha. 'Buen trabajo, papá', susurró Sasha, a lo que el mandatario respondió sonriendo: 'Lo conseguí'.

Obama dio las gracias al juez Roberts y al reducido grupo de invitados a la ceremonia, entre ellos su hermana, Maya Soetoro-ng, la madre y el hermano de Michelle, Marian y Craig Robinson, y varios periodistas.

La primera dama, que acaba de cumplir 49 años y Malia, de 14, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.

La Biblia usada ayer para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente al mediodía del 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se trasladó a hoy. Frente al Capitolio Obama volverá a jurar el cargo, esta vez con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Al igual que hace cuatro años y que ayer, Obama será investido hoy ante Roberts, quien en la ceremonia de 2009 invirtió algunas palabras del texto protocolario. Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.

Se espera que asistan unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país. Obama entrará con su llegada al segundo mandato en el selecto y reducido club de presidentes de Estados Unidos que pronunciaron más de un discurso de investidura (16 de sus predecesores lo hicieron).

Te puede interesar