El plan aprobado por republicanos y demócratas elevará el techo de deuda hasta el 7 de febrero

Acuerdo en el Senado para la reapertura federal en EE.UU.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, con el de la minoría republicana Mitch McConnell.
La Casa Blanca celebró ayer el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en el Senado de EE.UU. para evitar que el país se declare en suspensión de pagos y reabrir la Administración, y urgió a ambas cámaras a aprobarlo 'lo antes posible' para acabar con la crisis fiscal. 'El presidente (Barack Obama) cree que este acuerdo logra lo necesario para reabrir la Administración y eliminar la amenaza de obstrucción que ya ha dañado nuestra economía', dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en conferencia de prensa.
Sólo unas horas antes, los líderes demócrata y republicano en el Senado de EE.UU. habían anunciado el acuerdo 'histórico' para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, horas antes del plazo límite, y reabrir la Administración federal.

'Ha sido muy duro' llegar a este acuerdo, reconoció el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al anunciar el compromiso, que ahora deberá ser votado por ambas cámaras del Congreso.La 'cooperación' con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, 'ha sido esencial para lograr el acuerdo', destacó Reid al anunciar el consenso ante el pleno de la cámara alta.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit. Un comité bipartidista y bicameral se encargará ahora de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debe ser presentado en diciembre.

'Han sido unas semanas difíciles y largas para el Gobierno y para el país', declaró, por su parte, el republicano McConnell en referencia a la crisis, que comenzó con la falta de acuerdo en el Congreso para otorgar los fondos necesarios a la Administración en el nuevo año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre.

Te puede interesar