Aumentan en un 14 % las familias sin hogar en Inglaterra

El número de familias sin hogar en Inglaterra aumentó en 2011 en un 14 %, hasta 48.510, según las solicitudes de ayuda recibidas por los ayuntamientos ingleses que hoy se hicieron públicas.

De acuerdo con los datos divulgados, los ayuntamientos ingleses aprobaron el año pasado 48.510 solicitudes de ayuda de familias que se habían quedado sin hogar, frente a las 42.390 tramitadas en 2010, lo que supone el mayor incremento de los últimos nueve años.

Entre estos nuevos solicitantes, se estima que puede haber 69.460 menores y mujeres embarazadas.

El secretario de Estado de Vivienda británico, el conservador Grant Shapps, atribuyó este aumento a la 'endeudada economía' heredada del Gobierno laborista anterior.

El número de familias que solicitaron ayuda tras ser desahuciadas por los bancos aumentó el año pasado en un 44 %.

El parlamentario laborista Jack Dromey culpó de esta situación a la política económica del Ejecutivo de David Cameron, que provoca 'el aumento del desempleo, el encarecimiento del combustible y la mayor restricción de los ingresos de las familias en una generación'.

Leslie Morphy, directora de Crisis, una organización de caridad para las personas sin hogar, lamentó que sus 'peores temores' se están cumpliendo.

'Afrontamos una tormenta perfecta de recesión económica, un aumento del desempleo y un incremento vertiginoso en la demanda de casas a precios asequibles al mismo tiempo que el Gobierno corta las ayudas a la vivienda y los ayuntamientos para asistencia a los sin techo', dijo Morphy.

Matt Harrison, el director de Homeless Link, organización que trabaja con cientos de entidades británicas de ayuda a las personas sin hogar, apuntó al sector de alquiler privado como la clave para resolver este problema, aunque los precios tendrían que ser asequibles para todo el mundo.

En los últimos años, la compra de viviendas en el Reino Unido ha disminuido drásticamente a causa de la crisis, lo que a su vez ha encarecido el alquiler, cuyos precios han aumentado en 1,5 veces en relación al ritmo de los ingresos de los británicos, según un estudio de la organización de protección de las personas sin hogar Shelter.

Te puede interesar