Bachelet alaba el liderazgo económico de las mujeres en las favelas de Río

Foto: EFE/FERNANDO BIZERRA JR
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, elogió hoy en Río de Janeiro el empuje económico y social de las mujeres en las favelas de la ciudad y emplazó a las administraciones a seguir trabajando para que éstas puedan elevar su nivel de autonomía en las barriadas humildes.

'Tenemos que apoyar a las mujeres de las favelas para que tengan mayor autonomía económica y se puedan organizar y movilizar mejor para que sean escuchadas', dijo Bachelet en la cumbre del cerro Pavao Pavaozinho, uno de los numerosos barrios obreros de la ciudad.

Según datos oficiales, el 47 por ciento de las mujeres son el principal apoyo económico de las familias que residen en esa barriada pobre y en la vecina Cantagalo, enclavadas entre las zonas turísticas de Ipanema y Copacabana.

La exmandataria chilena se entrevistó en un centro cultural de Pavao Pavaozinho con responsables de diferentes favelas, que le agradecieron su sensibilidad con los problemas de las mujeres y subrayaron que ella es un 'espejo' en el que se deben mirar las adolescentes.

'Se demuestra que el trabajo que la ONU hace aquí tiene mucho sentido', declaró Bachelet antes de apelar a la colaboración del sector privado y de la sociedad civil con las administraciones públicas en el desarrollo de proyectos de ayuda para las mujeres.

La expresidenta de Chile, que hoy concluye una visita de tres días a Brasil, auguró un futuro 'luminoso' a las mujeres que residen en las favelas y emplazó a profundizar en la cooperación Sur-Sur a fin de ahondar en la igualdad de género y de derechos.

Bachelet estuvo los pasados miércoles y jueves en Brasilia, donde participó en una conferencia de mujeres y se entrevistó con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

La agenda de Bachelet en Río de Janeiro se completa con una visita al Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, que alberga tropas que fueron desplegadas en la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah).

Te puede interesar