La ausencia de la presidenta, aún convaleciente, alimenta la la carrera sucesoria en el kirchnerismo

La baja de Fernández marca las legislativas en Argentina

Carteles electorales ante la jornada de legislativas del domingo, en el centro de Buenos Aires. (Foto: DAVID FERNÁNDEZ)
Con la mandataria argentina, Cristina Fernández, apartada de la escena política, los distintos sectores del gobernante Frente para la Victoria (FpV) afianzan sus estrategias para ganar poder tras las elecciones legislativas del próximo domingo, con la mirada puesta en las presidenciales de 2015.
Fernández, intervenida hace 12 días de un hematoma craneal, permanece retirada de la primera línea política en plena campaña electoral, en la que ha cobrado fuerza la figura del gobernador bonaerense, el oficialista Daniel Scioli, quien nunca ha ocultado sus aspiraciones a suceder a la mandataria al frente del Gobierno nacional. Apoyado por otros miembros del equipo gubernamental, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, o el vicepresidente, Amado Boudou, Scioli representa el ala más moderada del kirchnerismo.

'Scioli está viviendo unos días de gloria al no estar la presidenta al frente, pero el problema es que esa gloria tiene fecha de caducidad', dijo ayer Jorge Arias, de la consultora Polilat. 'Pero es una cuestión a corto plazo. Una vez regrese Cristina y desaparecido el proceso electoral, él dejará de ser importante para el Frente para la Victoria, y volverán a aparecer los problemas que lo persiguen desde hace algunos años en cuanto a la gestión del gobierno bonaerense', añadió.

Con Fernández fuera de juego, en los últimos días ha emergido el nombre de Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos (noreste). Llega avalado por Carlos Zannini, secretario de la Presidencia, y representante del kirchnerismo más radical, mano derecha de la presidenta en su convalecencia.

La intención del 'cristinismo', abanderado por el viceministro de Economía, Alex Kicillof, sería que Urribarri ocupara en su momento la Jefatura de Gabinete, desplazando a Abal Medina, para después convertirlo en el delfín presidencial.

Te puede interesar