Bin Laden preparaba nuevos ataques terroristas contra EEUU antes de morir

El jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, planificó hasta su muerte más ataques terroristas contra Estados Unidos, pero estaba preocupado por las acciones de algunos grupos que deterioraban la imagen de su organización, según documentos divulgados ayer por las autoridades de Washington.
El Centro contra Terrorismo de la Academia West Point, del Ejército de EEUU, publicó ayer 17 de los casi 6.000 documentos incautados, en mayo de 2011, por soldados de fuerzas especiales que dieron muerte al líder de Al Qaeda en su vivienda de Abbottabad (Pakistán).

El portavoz de la Dirección Nacional de Inteligencia, Shawn Turner, dijo que los documentos divulgados no incluyen detalles de cuándo los servicios de inteligencia aprobaron su divulgación. Los documentos, hallados en la residencia en cinco computadoras, decenas de 'discos duros' y más de cien archivos, muestran que Bin Laden siguió planificando hasta su muerte nuevos ataques a gran escala.

Algunos revelan que Bin Laden comprendió que las acciones de grupos como Al Qaeda en Iraq, desprestigiaban a la organización a la red que lideraba por las matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

Bin Laden, de 54 años de edad cuando lo mataron soldados de la unidad de elite SEALS de la Marina de Guerra de EEUU, había huido de Afganistán a Pakistán en diciembre de 2001, tres meses después de los ataques terroristas de Al Qaeda en Nueva York y Washington que dejaron más de 3.000 personas muertas y heridas.

En un documento escrito en 2010, Bin Laden anunciaba que divulgaría en una declaración el 'comienzo de una nueva fase para corregir los errores que hemos cometido'. Los documentos indican que Bin Laden siguió interesado por las posibilidades de matar a gobernantes de Estados Unidos y deseaba atacar, en particular, los aviones que transportaran al general David Petraeus (ex jefe del Mando Central que fue jefe militar estadounidense en Afganistán), y al mismo presidente Barack Obama.

Te puede interesar