Cameron y Sarkozy, contra el régimen 'criminal' e 'inaceptable' de Bashar al Assad

Francia se une a Reino Unido y anuncia el cierre de su Embajada en Damasco con el objetivo de denunciar el 'escándalo' de la represión contra la población
Aunque la comunidad internacional y la Unión Europea han seguido avanzando en sus medidas para aumentar la presión sobre el régimen sirio, la violenta represión ha continuado en el país. Por eso, los dirigentes europeos David Cameron y Nicolas Sarkozy han considerado un 'escándalo' y 'absolutamente inaceptable' la situación en Siria, por lo que han defendido la necesidad de comenzar a recabar pruebas para que Al Assad responda por los crímenes cometidos. Además, Francia se ha sumado a Reino Unido y ha anunciado también el cierre de su Embajada.

Más de 7.500 personas han muerto en el país desde que comenzaron las protestas en marzo. Por este motivo, el primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado partidario de comenzar a conseguir las pruebas desde ya para que el régimen sirio responda por los actos cometidos. 'Necesitamos comenzar a recabar las pruebas ahora para que, un día, no importa cuánto tiempo se necesite, haya un día del juicio final para este régimen horroroso', ha reclamado.

En declaraciones a la prensa a su llegada al segundo día de cumbre, Cameron ha insistido en que 'vamos a discutir la situación en Siria, que es absolutamente horrorosa. Es de importancia vital que haya acceso humanitario en Homs y en otras partes para que la gente pueda recibir la ayuda que necesita'.

Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha unido a Reino Unido y ha anunciado este viernes el cierre de su Embajada en Damasco en respuesta a la violenta represión del régimen contra el pueblo sirio y al asedio a la prensa internacional.

Además, Sarkozy ha considerado un 'escándalo' y 'absolutamente inaceptable' la situación en Siria y ha advertido del asedio para 'borrar del mapa' la ciudad de Homs, principal foco de la revuelta armada.

Sin embargo, preguntado sobre la posibilidad de armar a la oposición y establecer corredores humanitarios, el presidente francés ha advertido de que Francia 'no hará nada mientras no haya una resolución' del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que lo respalde, aunque a veces este requisito resulte 'frustrante'.

El anuncio del Gobierno francés se produce un día después de que lograra rescatar a dos periodistas galos, Edith Bouvier y William Daniels, que permanecían atrapados en suelo sirio. El acoso a la prensa internacional 'no supone que una vida valga más que otra', ha advertido Sarkozy, pero sí 'resulta especialmente inaceptable' porque ataca al símbolo de la libertad de expresión.

Los periodistas consiguieron finalmente llegar el pasado jueves hasta el norte de Líbano y de allí se dirigieron a Beirut. Este viernes han aterrizado en el aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París.

La periodista, que sufre una fractura de fémur, ha salido del avión sobre una camilla e inmediatamente ha sido introducida en una ambulancia que esperaba a pie de pista. Sarkozy, que ha acudido a recibir a sus dos compatriotas al aeródromo, ha destacado en unas breves declaraciones el 'coraje' de Bouvier y el 'espíritu caballeresco' de Daniels.

El presidente galo ha advertido a las autoridades sirias que tendrán que 'rendir cuentas' ante 'las jurisdicciones penales internacionales' por los 'crímenes' cometidos durante el último año, ha informado el periódico 'Le Figaro', para el que trabaja la periodista.

ESPAÑA DEFIENDE LA DECISIÓN SOBRE EL CIERRE DE EMBAJADAS EUROPEAS

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha subrayado 'la dura y enérgica condena' de los líderes europeos por la represión del régimen sirio contra la población civil y ha defendido que la decisión sobre el posible cierre de las Embajadas europeas en Damasco sea coordinada por 'una mayoría' de Estados miembros después de que Francia haya anunciado el cierre de su legación y Reino Unido haya retirado a su personal diplomático por motivos de seguridad.

Rajoy, que no ha confirmado si España cerrará su Embajada o no, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea la necesidad de tomar decisiones coordinadas al respecto 'por una mayoría' de Estados miembros, preguntado si España seguirá el ejemplo y cerrará su Embajada.

Además, Rajoy ha subrayado el 'pleno y absoluto rechazo' de los Veintisiete 'a lo que está ocurriendo en Siria' y su 'dura y enérgica condena' por 'la presión sangrienta' del régimen contra su propia población y ha insistido en la posición 'unánime' de que 'la situación en Siria es inaceptable' porque 'no hay respeto a los Derechos Humanos' dado que 'se está atacando a la población civil'.

Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno instaban al régimen sirio este viernes a 'poner fin a la violencia y los abusos de los Derechos Humanos de la población civil de forma inmediata' y a 'garantizar el acceso humanitario sin obstáculos para las organizaciones humanitarias'.

Además, los líderes europeos también pedirán a sus ministros de Asuntos Exteriores que comiencen a preparar 'más medidas restrictivas dirigidas contra el régimen' sirio tras reconocer su 'grave preocupación' por la situación sobre el terreno en Siria y confirmarán 'su compromiso de seguir aumentando la presión' sobre Damasco 'mientras continúe la violencia y los abusos de los Derechos Humanos'.

Los Veintisiete acordaron el lunes pasado congelar los activos financieros del Banco Central sirio, prohibieron el comercio en oro, diamantes y otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y vetaron los vuelos de carga a la UE operados por aerolíneas sirias en un intento por aumentar la presión sobre el régimen, en la última ronda de sanciones pactadas.

También congelaron los activos financieros bajo jurisdicción europea de siete ministros adicionales del régimen, que también tienen vetada la entrada en la UE, incluido el titular de Sanidad, responsable de ordenar que no se atendieran a heridos en los hospitales.

RUSIA NIEGA TENER UNA 'RELACIÓN ESPECIAL' CON SIRIA

Rusia, junto a China, se ha convertido en uno de los principales aliados de Siria en el marco del conflicto que desde hace un año enfrenta a partidarios y detractores del Gobierno de Al Assad.

Hasta ahora, Moscú y Pekín han conseguido frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU las resoluciones de condena a la violencia ejercida por el régimen sirio contra la población, impulsadas por países árabes y europeos.

Sin embargo, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, ha aclarado que la única intención de su país es encontrar una solución pacífica al conflicto en Siria, que comenzó hace un año, al tiempo que ha subrayado que no hay una 'relación especial' entre ambos países.

En una entrevista publicada este viernes por el diario británico 'Times', Putin ha insistido en que exclusivamente corresponde a los sirios decidir su futuro, por lo que el papel de la comunidad internacional debe limitarse a la mediación.

Por otro lado, ha aclarado que Moscú no mantiene una 'relación especial' con Damasco. 'Cuando (el presidente sirio) Bashar al Assad llegó al poder visitó Londres y otras capitales europeas antes (que Moscú)', ha recordado.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que Rusia 'apoya no al régimen, sino a la justicia, la soberanía y el derecho soberano del pueblo sirio a la elección democrática del gobierno que quiere tener, de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas'.

Sobre el uso del veto contra la resolución, ha recordado que 'el derecho a veto es uno de los principios básicos de Naciones Unidas y los creadores de la organización fueron inteligentes al establecer que las decisiones del Consejo de Seguridad sólo se pudieran tomar con el acuerdo de todos los miembros permanentes'.

Te puede interesar