Obama y Romney se mostraron convencidos de sus posibilidades en un día al que llegaron empatados en las encuestas

Los candidatos apuran su campaña en plena jornada electoral en EEUU

Barack Obama abraza a su esposa Michele tras el mitin en Iowa. (Foto: STEVE POPE)
Millones de estadounidenses acudieron ayer desde muy temprano a votar para elegir al presidente del país, en una jornada tranquila en la que los candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, continuaron en campaña reclamando apoyo.
El presidente Obama jugó ayer al baloncesto, una rutina que le ha traído suerte en elecciones anteriores, mientras el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, prefirió seguir en campaña para que no todo dependa 'de unos pocos votos'. El presidente, pese a que siguió en actos de campaña, pasó parte de la jornada en un ambiente distendido e intentando relajarse junto a su familia y amigos, mientras el exgobernador la pasó montado en su avión para visitar Ohio, un estado crucial, y Pensilvania, de tradición demócrata pero donde han ganado terreno los republicanos.

Obama ha adoptado como talismán jugar al baloncesto antes de una votación crucial, después de haberse saltado un partido en una primaria de 2008 en Nuevo Hampshire en la que perdió frente a su entonces rival para la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton. Ayer se reunió en una cancha de Chicago, donde esperó los resultados electorales, con miembros de su campaña, amigos y el exjugador de Chicago Scottie Pippen. Previamente grabó varias entrevistas para medios locales y animó a los estadounidense a votar, algo que él ya había hecho el pasado 25 de octubre en un centro comunitario de Chicago, siendo el primer presidente en ejercicio que no acude a las urnas el día de las elecciones.

Antes, Obama finalizó su campaña por la reelección en Iowa, el estado 'donde todo comenzó' en 2008 con una inesperada victoria en las primarias de su partido. En el mitin estuvo arropado 'por su mujer, Michelle, Bruce Springsteen y unas 20.000 personas.

Mientras, enn Belmont, a las afueras de Boston, votó a primera hora Romney antes de viajar a Cleveland (Ohio) y Pittsburgh (Pensilvania) para agradecer a los voluntarios republicanos el esfuerzo que están haciendo para animar a los ciudadanos a votar. Romney reveló que ha seguido con su campaña hasta en la jornada de votación porque no podría imaginarse pasar el día 'sentado' y que las elecciones se definan finalmente 'por unos pocos cientos de votos'.

Durante la jornada electoral, todos los analistas coincidieron en destacar la importancia en las votaciones que pueden tener los ciudadanos de Ohio, un estado que, con sus 18 votos electorales, es una pieza clave para obtener los 270 votos necesarios para ganar. Lo apretado que se preveía ayer el resultado en Ohio podría obligar a contar los llamados 'votos provisionales', circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador. Esos votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad de la persona que ha rellenado la papeleta y se hayan resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en 10 días.

Te puede interesar