La ministra de Defensa resaltó el papel que desarrollan 'en el primer foco de inseguridad del mundo'

Chacón visita a los militares españoles enviados a Líbano

Carme Chacón durante la visita a las tropas españolas en Marjayún. (Foto: Angel Díaz)
Un día después de que el vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visitara a las tropas españolas destinadas a Afganistán, la ministra de Defensa, Carme Chacón, cumplió la tradicional visita navideña a los militares españoles en el exterior y se desplazó a Líbano.
Chacón felicitó a las tropas desplegadas en el sur en el marco de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul) y les animó a que sigan desempeñando el trabajo 'sobresaliente' que realizan para eliminar 'el primer foco de inseguridad en el mundo'. También aprovechó la ocasión para reunirse con el presidente libanés, Michel Suleiman y el primer ministro, Saad Hariri.

Ante el contingente español desplegado en la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, la ministra de Defensa felicitó personalmente al general de División Alberto Asarta, que el próximo 28 de enero prorrogará un año más su mando al frente de la Finul. Para Chacón, la confianza de Naciones Unidas en el general Asarta es muestra del 'buen trabajo' que desempeñan los militares españoles. El pasado día catorce, el propio secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció a la ministra la decisión de prorrogar doce meses más al general español al frente de la misión.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, la ministra llegó a base alrededor de las 13:30 horas (hora en España) desde Beirut, donde se entrevistó con el presidente de Líbano, Michel Sleiman, quien agradeció el buen trabajo de los españoles.

ERVANTES, CARMEN CAFARELL.


DOCE MIL CASCOS AZULES

La misión de la ONU en Líbano cuenta con 12.000 cascos azules de un total de 32 países. En la localidad del sur del país africano se encuentra la base Miguel de Cervantes, en la que está el grueso del contingente español desplegado en territorio libanés, con más de mil efectivos. Ya en la base de Marjayoun, la ministra pasó revista a la fuerza y presidió un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Desde que comenzara la misión de Finul en 2006, perdieron la vida ocho españoles en Líbano, seis de ellos en un atentado ocurrido en junio de 2007.

A continuación, Chacón mantuvo un encuentro con el comandante de la Finul, quien le explicó la situación actual de la misión, por la que ya han pasado 14.000 militares españoles. Durante un brindis en el comedor, la ministra felicitó personalmente a los militares y dio la bienvenida a los recién llegados de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno'. Tras pasar revista a las tropas, la ministra se ha desplazado junto con la presidenta del Instituto Cervantes hasta el colegio Padre Mansour, próximo a la base, en el que militares españoles imparten clases de castellano a la población local.

En el marco del Programa Cervantes, que ya permitió aprender español a casi cuatro mil alumnos en 22 centros, la visita fue aprovechada para la firma de varios convenios entre el Ministerio de Defensa y este organismo para la promoción y la enseñanza de la lengua española.

Te puede interesar