China retiene en su casa al activista Hu Jia en el Día Internacional de DDHH

Las autoridades chinas retienen en su casa al disidente Hu Jia, después de que este hiciera pública en su cuenta oficial de Twitter su intención de celebrar hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos en un lugar cercano a la casa de Liu Xia, la mujer del encarcelado Nobel de la Paz Liu Xiaobo.
'La policía me retiene en mi casa hasta el martes para evitar que me encuentre con gente como vosotros y que sea fotografiado o grabado durante el Día Internacional de los Derechos Humanos', publicó hoy Hu Jia en su perfil de la popular red social.

Hu publicó el viernes que un enclave cercano a la casa de Liu Xia, que vive bajo arresto domiciliario sin que pese sobre ella ningún cargo desde que su marido fue galardonado con el Nobel en 2010, sería un 'buen lugar para organizar una rueda de prensa sobre derechos humanos' hoy lunes y con motivo de la citada efeméride.

Hu Jia, conocido defensor de los derechos humanos y de los enfermos de sida y hepatitis B -enfermedad crónica que él mismo padece-, pasó tres años y medio en prisión por el delito de 'subversión' con el que Pekín suele castigar a disidentes.

Él ya estuvo sometido a arresto domiciliario en septiembre, durante una visita a Pekín de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien en su anterior viaje a Pekín, en abril, gestionó la crisis del abogado ciego Chen Guangcheng, amigo personal de Hu.

Hu fue uno de los cerca de 40 destacados intelectuales y activistas chinos que firmaron una carta dirigida al nuevo líder del país, Xi Jinping, el 6 de este mes en la que pidieron la puesta en libertad de Liu Xiaobo.

Liu cumple una condena de prisión de once años desde 2009, cuando fue declarado culpable de incitar a la 'subversión' contra el poder del Estado.

'Creemos que la existencia de presos políticos no ayuda a China a construir su imagen como una potencia mundial responsable', indican los firmantes, que dieron a conocer su carta cuando el premio Nobel de Literatura de este año, el escritor chino Mo Yan, se preparaba para recoger el galardón en Estocolmo.

También reclaman la liberación de la esposa del disidente, Liu Xia, bajo arresto domiciliario extrajudicial.

El trato otorgado a Mo Yan por las autoridades chinas ha puesto de relieve la represión contra el Nobel Liu Xiabo -a quien no permitieron acudir a recoger el galardón a Oslo- y de su familia que aún persiste.

El día de hoy coincide con el segundo aniversario de la concesión del Nobel de la Paz a Liu y el cuarto aniversario de la publicación de la Carta 08, un manifiesto del que fue coautor y que pedía el respeto de los derechos humanos y la reforma del sistema político chino.

Te puede interesar