China suspende la navegación en el Mekong tras el asesinato de 13 marineros

Las autoridades chinas han ordenado la suspensión de la navegación de barcos de pasajeros y carga en el río Mekong tras el ataque a dos cargueros del país en el que murieron 13 marineros, informó la agencia oficial Xinhua.

La suspensión afecta sólo al tramo chino del río, que también pasa por Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, y tiene un papel determinante en la economía del sureste asiático.

La decisión fue tomada a raíz de que dos cargueros chinos, el 'Hua Ping' y el 'Yu Xing 8', fueran atacados el 5 de octubre por narcotraficantes en el Triángulo de Oro, tramo del río en el que confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.

Los seis marineros del primer barco y los siete del segundo perecieron en el ataque en esa zona, que también es una importante zona de producción y contrabando de opio y derivados como la heroína.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió a los países de la zona que tomen medidas efectivas para mejorar la protección de los buques chinos en el río, que los chinos denominan 'Lancang'.

Te puede interesar