Chinchilla confirma que sismo fue de 7,6 y llama a la calma a la población

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó que el sismo ocurrido hoy en el Pacífico de este país fue de una magnitud de 7,6 en la escala de Richter e hizo un llamamiento a la calma.
La mandataria afirmó en una conferencia de prensa que la información oficial indica que la magnitud del temblor fue de 7,6 y aseguró que por el momento no se han recibido informes de personas heridas o fallecidas ni de daños muy graves.

'Hacemos un llamado a la tranquilidad. A partir de ahora se empiezan a recibir reportes de daños en infraestructura. No hay daños graves ni pérdida de vidas humanas reportados hasta ahora', manifestó la mandataria quien se encuentra reunida con autoridades de Gobierno y socorro en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Por su parte, el experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Juan Segura, dijo a medios locales que el temblor se situó en el océano Pacífico 20 kilómetros al suroeste de Sámara, provincia de Guanacaste, a una profundidad de 35 kilómetros.

Esta localidad está ubicada a unos 200 kilómetros al suroeste de San José.

Segura dijo que la magnitud del movimiento es 'superior a los siete grados' en la escala de Richter y que hasta el momento se han registrado 25 réplicas con magnitudes superiores a los 3,4 Richter.

Fuentes de la Cruz Roja y del Instituto Costarricense de Electricidad confirmaron a Efe que en las zonas cercanas al epicentro se aprecian postes del tendido eléctrico caídos y comunidades sin electricidad, así como grietas en carretera y daños en casas y edificios.

Canales de televisión han mostrado daños en edificios de la costa del pacífico y derrumbes en carreteras, mientras la Cruz Roja informó de dos desaparecidos en la localidad de Nicoya, cerca del epicentro.

Ciudadanos han enviado por redes sociales fotografías a medios locales de daños materiales, derrumbes y agrietamientos en carreteras cercanas al epicentro.

También se ha reportado una saturación de los servicios de telefonía que poco a poco se ha ido restableciendo en todo el país, así como fallas en el fluido de agua potable y electricidad en pueblos cerca del epicentro.

En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página de internet que la magnitud del sismo fue de 7,6 grados Richter y emitió una alerta de tsunami, que las autoridades costarricenses ya descartaron.

Te puede interesar