Los chóferes de La Paz se suman a la oleada de huelgas y bloqueos en Bolivia

Los transportistas de La Paz anunciaron hoy que se sumarán mañana, jueves, a la oleada de protestas que vive Bolivia, con centenares de médicos y maestros en huelga de hambre, un paro en hospitales y el bloqueo de la principal carretera hacia Chile, entre otros conflictos.

La Central Única de Transporte Urbano de La Paz organiza para el jueves y viernes marchas y bloqueos en esta ciudad, sede de Gobierno y el Parlamento, contra una ley que promulgó el alcalde, Luis Revilla, para reordenar el tráfico.

Los transportistas y chóferes se oponen a que el municipio ejecute un proyecto de transporte masivo para esta población de casi un millón de habitantes, cuyas avenidas y calles están atestadas por miles de pequeños autobuses y taxis colectivos, la mayoría viejos, deteriorados y contaminantes.

También rechazan que la alcaldía controle su servicio y aseguran que, con la nueva norma, sufrirán dobles sanciones si cometen infracciones, tanto de agentes municipales como de policías de tránsito.

El dirigente de la central Rodolfo Quispe dijo a Efe que las movilizaciones serán secundadas por un bloqueo generalizado del centro de La Paz.

Agregó que el viernes una asamblea debatirá si el sector hace una huelga indefinida desde la próxima semana.

El alcalde ha ratificado que la nueva norma entrará en vigor en las próximas horas y que los transportistas deberán cumplirla porque no será discutida.

Mientras tanto, el Colegio Médico de Bolivia informó de que los galenos en huelga de hambre suman ya centenares en todo el país para rechazar un decreto del presidente Evo Morales que aumenta de seis a ocho horas su jornada laboral.

El presidente del Colegio, Alfonso Barrios, que lleva ocho días de ayuno, declaró a Efe que la protesta ha crecido con centenares de huelguistas de hambre porque hay unidad para pedir la derogación del decreto.

Decenas de dirigentes de los maestros urbanos también están en huelga de hambre y algunos se encerraron para exigir al Gobierno un aumento de salarios.

El líder de los maestros urbanos, Federico Pinaya, fue evacuado el martes por la noche por médicos en La Paz junto con otro dirigente después de cinco días en los que ambos solo tomaron líquidos.

Los maestros y médicos en huelga de hambre suman cerca del medio millar en toda Bolivia, según medios locales.

El Gobierno no ha logrado resolver ninguno de esos conflictos, ni las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, que pide un incremento salarial superior al 7 % propuesto para 2012 por Morales.

El Ejecutivo ofreció hoy mejorar del 15 al 18 % el reajuste para el sueldo mínimo, que es de 117 dólares mensuales (unos 90 euros), el más bajo de los países andinos, según el centro de estudios Cedla.

El salario medio en Bolivia es de 546 dólares mensuales (417 euros), uno de los más bajos de Suramérica.

Por otra parte, grupos de campesinos de la zona andina bloquean hoy por tercer día la principal carretera que conduce a los puertos chilenos de Arica e Iquique para reclamar la construcción de una carretera en esa zona.

El corte de la vía tiene atrapados a un millar de vehículos, un tercio de ellos camiones que llevan combustibles desde esos puertos a diversas ciudades bolivianas, según medios locales.

Te puede interesar