El clan libanés Mokdad asegura haber liberado a 19 de los sirios secuestrados

El portavoz del clan libanés que ha capturado decenas de sirios en el Líbano, Maher Mokdad, afirmó hoy que han liberado en los dos últimos días a 19 de los secuestrados pero que todavía mantienen a 'muchos' como rehenes.
En declaraciones al periódico libanés L'Orient-Le Jour, explicó que la puesta en libertad de estos 19 sirios se debe a que el clan ha constatado que no tienen relación con el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), al que acusan del reciente secuestro en Damasco de su familiar Hasan Mokdad.

'Tenemos aún muchos (sirios) en nuestro poder', entre ellos un portavoz del ELS y un ciudadano turco, afirmó Maher.

Respecto a este último, el portavoz aseguró que lo matarán si su familiar sufre algún percance: 'Si algo malo le sucede a Hasan, nuestro primera víctima será el ciudadano turco', subrayó.

Un segundo turco fue secuestrado anoche por hombres armados desconocidos cuando conducía su camión en Chueifat, al sur de Beirut, informó hoy la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Hasan Mokdad fue raptado a comienzos de la semana en Damasco, supuestamente por los rebeldes sirios por ser un francotirador y miembro de Hizbulá, lo que el grupo chií y los familiares de este niegan.

Ayer, el portavoz del clan Mokdad anunció que detuvieron sus 'operaciones militares' y se espera que hoy anuncie las próximas etapas de su campaña destinada a obtener la liberación de Hasan.

Además de los 19 liberados por el clan Mokdad, ayer otros dos grupos anunciaron la liberación de cinco rehenes sirios por no tener relación con los rebeldes sirios.

Uno de estos grupos son las autodenominadas 'Brigadas al Mujtar al Takfi', que han instado, asimismo, al pueblo sirio a que ayude a liberar a los libaneses secuestrados en su país, entre ellos once peregrinos chiíes que fueron raptados en mayo pasado en la provincia siria de Alepo.

Sobre estos secuestrados circulan informaciones contradictorias, después de que la localidad siria en la que están retenidos -Azaz, en la provincia septentrional de Alepo- fuera bombardeada hace dos días y murieran unas cuarenta personas.

Abas Ibrahim, que se presenta como un jefe de los secuestradores, dijo ayer a la cadena de televisión MTV que cuatro de ellos fallecieron y el resto está herido de gravedad por los bombardeos.

Sin embargo, el portavoz de los secuestradores, Mohamad Nur, aseguró a la cadena de televisión LBC, que la vida de siete no corre peligro y que los otros cuatro figuran 'entre las personas desaparecidas', pero no se puede confirmar que estén muertos.

Ayer, el presidente libanés, Michel Suleiman, señaló que los once peregrinos libaneses están bien, tras informaciones que obtuvo al respecto de Turquía.

Líbano está muy dividido a causa del conflicto sirio, ya que una parte apoya a los revolucionarios y otra -encabezada por el grupo chií Hizbulá- al régimen sirio de Bachar al Asad.

Te puede interesar