Colombia, atónita por la detención del exdiputado ligado a las FARC

Sigifredo López. (Foto: ARCHIVO)
Diez días después de la detención del exdiputado Sigifredo López por supuestamente urdir su secuestro y el de once compañeros que murieron después a manos de las FARC, Colombia sigue atónita por lo que considera uno de los capítulos más insólitos del conflicto que vive este país.
Encarcelado e investigado ahora por los delitos de rebelión, perfidia, toma de rehenes y homicidio, ya que en la toma a la Asamblea murió un policía, este abogado es hoy el centro de un gran debate en Colombia porque nadie sabe por quien tomar partido.

La Fiscalía ordenó su detención con una prueba que considera 'contundente': un vídeo en el que aparece una persona que detalla sobre un plano con letra clara los distintos accesos, oficinasy puertas de la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, grabado antes del secuestro.

López, único superviviente de entre once diputados asesinados por las FARC durante el cautiverio, fue detenido el 16 de mayo acusado de participar en 2002 en su propio secuestro y el de sus compañeros en la Asamblea del Valle del Cauca, cuya capital es Cali. La paradoja es que López, de 49 años, pasó siete años secuestrado, hasta que fue liberado en 2009 y contó que sobrevivió a la matanza porque en ese momento los guerrilleros le separaron del resto de exdiputados.

Te puede interesar