España pide vuelta a la normalidad constitucional 'a la mayor brevedad' y que se respete el calendario electoral

La comunidad internacional condena el golpe de Estado y pide restaurar el orden constitucional

Tras el golpe de Estado perpetrado por militares en Malí, la comunidad internacional ha condenado la actuación y ha pedido restaurar el orden constitucional. Entre ellos, España que ha exigido la vuelta a la normalidad constitucional 'a la mayor brevedad' y que se respete el calendario electoral, ya que los comicios del país africano están previstos para el próximo 29 de abril.

Una de las primeras reacciones ha sido la de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien ha condenado el golpe y ha llamado a la restauración del orden constitucional y a la celebración de elecciones democráticas 'tan pronto como sea posible'.

'En este momento crucial para Malí, marcado por la rebelión en el norte, llamado a todas las partes a demostrar responsabilidad para asegurar el respeto de las vidas humanas, las libertades fundamentales y la integridad del país', ha dicho la jefa de la diplomacia europea en un breve comunicado.

Además, Ashton ha subrayado el compromiso de la Unión Europea con 'los principios democráticos, el Estado de Derecho y la subordinación militar al poder civil'. 'Condeno el aparente golpe de Estado en Bamako y la suspensión de las instituciones de Malí. Llamo a la restauración del orden constitucional y a la celebración de elecciones democráticas tan pronto como sea posible', ha añadido.

Asimismo, el Gobierno estadounidense ha manifestado este jueves su 'enérgica condena' del golpe que ha llevado a un grupo de uniformados amotinados a suspender las garantías constitucionales en Malí, al tiempo que ha exigido el 'inmediato restablecimiento' del orden constitucional en el país africano.

'Estados Unidos condena enérgicamente la violencia iniciada por elementos de las Fuerzas Armadas de Malí. Pedimos el inmediato restablecimiento del orden constitucional en Malí, incluyendo la plena autoridad civil sobre las Fuerzas Armadas y el respeto a las instituciones y tradiciones democráticas', ha afirmado el Gobierno que preside Barack Obama, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

ESPAÑA PIDE LA VUELTA A LA NORMALIDAD 'A LA MAYOR BREVEDAD'

De la misma forma, el Gobierno español ha reclamado la vuelta a la normalidad constitucional 'a la mayor brevedad' y que se respete el calendario electoral para las elecciones presidenciales previstas el próximo 29 de abril.

'España solicita la vuelta a la normalidad constitucional en Malí a la mayor brevedad y que se respeten los plazos de convocatoria de elecciones que se había establecido', ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.

Precisamente, Morenés ha avanzado que esta será la postura que defenderá el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, cuando se reúna con sus homólogos europeos este viernes en Bruselas y ha insistido en que el Gobierno español 'condena esta nueva situación'.

También Francia ha reclamado el restablecimiento del orden constitucional. Asimismo, ha anunciado la suspensión de la cooperación -salvo en materia de ayuda humanitaria y lucha contra el terrorismo- con este país africano.

'Francia condena con la máxima firmeza la ruptura del orden constitucional en Malí y pide el restablecimiento de la Constitución y de sus instituciones, con respeto a la libertad y a los derechos fundamentales, en especial los del presidente Amadou Toumani Touré', ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en un comunicado.

Igualmente, el Ministerio ha exigido, en boca de su portavoz adjunto, Romain Nadal, el 'respeto a la integridad física' del presidente Touré 'y de todas las personas detenidas, que deberán ser liberadas', según ha declarado el portavoz adjunto del Ministerio.

LA CEDEAO CONDENA 'FIRMEMENTE' LA ACTUACIÓN

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha condenado 'firmemente' este jueves el golpe y ha advertido de que 'no tolerará el uso de la violencia'.

En una declaración citada por la agencia china de noticias Xinhua, la Comisión de la CEDEAO ha rechazado 'cualquier intento por obtener o conservar el poder por medios anticonstitucionales' y ha recordado al Ejército 'sus responsabilidad en virtud de la Constitución'.

Asimismo, la CEDEAO ha advertido de que seguirá de cerca los acontecimientos en Malí y responderá 'de forma apropiada' a cualquier intento de perturbar la 'ya de por sí precaria' seguridad del país.

Entretanto, el Gobierno argelino ha rechazado 'el recurso a la fuerza' y ha reclamado 'el restablecimiento del orden constitucional' en el país africano.

'Argelia sigue con una gran preocupación la situación de Malí. De acuerdo con nuestros principios y con las disposiciones del acto constitutivo de la Unión Africana, condenamos el recurso a la fuerza y rechazamos firmemente los cambios anticonstitucionales', ha dicho Amar Belani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado enviado al diario argelino 'Tout Sur l'Algérie'.

Por último, han dicho que consideran 'que todos los asuntos internos de Malí deben arreglarse en el marco del funcionamiento normal de las instituciones legítimas de este país y del respeto a las normas constitucionales', ha manifestado el portavoz, que ha señalado que 'Argelia proclama su firma adhesión al restablecimiento del orden constitucional en el país vecino'.

Te puede interesar