Los conservadores vencen en Chipre en unas elecciones con baja participación

El partido conservador del Gobierno de Chipre, DISY, se proclamó hoy vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo (PE), en unos comicios caracterizados por una participación del 42,3 %, la más baja que ha registrado el país en su historia política

El recuento final de los votos dio a DISY, el partido conservador del presidente Nikos Anastasiadis, el 37,75 %, un apoyo que se traduce en dos escaños de los seis reservados para Chipre en la Eurocámara.

Pese a lograr la victoria, Anastasiadis expresó su preocupación por el desinterés que las europeas han despertado entre los chipriotas.

"El fenómeno de la abstención en las elecciones europeas tendrá que ser tratado por los líderes de la UE y por las fuerzas políticas" dijo Anastasiadis, en declaraciones a la prensa.

El presidente chipriota destacó también que no se trata solo de un "fenómeno chipriota", sino que la alta abstención registrada en la mayoría de los países europeos será una cuestión que los líderes de la UE deberán debatir en el Consejo Europeo del próximo martes.

En segundo lugar se colocó el partido comunista AKEL con el 26,98 % de los votos, un resultado que le permite mantener sus dos escaños en el PE, pero que supone una pérdida de más del 8 % de su apoyo respecto a los comicios de 2009.

El secretario general de AKEL, Andros Kiprianú, destacó también la abstención en toda Europa.

"Los pueblos europeos expresan con la abstención su decepción y su reacción a las políticas neoliberales de austeridad", dijo Kiprianú.

El líder comunista justificó la abstención en Chipre como una respuesta de los votantes a las políticas europeas.

Kiprianú afirmó que los chipriotas tienen "una razón más para estar furiosos con la UE debido a las decisiones duras e injustas que tomaron en Europa contra Chipre", en referencia a la quita de depósitos y el corralito bancario que la isla mediterránea se vio obligada a decretar a cambio del rescate financiero.

El centrista DIKO, en tercer puesto, mantiene su único escaño con el 10,83 % de los votos, seguido por el partido socialista EDEK que, en coalición con los ecologistas, logró el 7,68 % y un representante en el PE.

La participación electoral fue del 43,97 %, un resultado claramente por debajo del 59,40 % de 2009.

Por primera vez en estos comicios se sumaron un 3,19 % de los 59.328 turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre, bajo control turco desde 1974.

En total, unos 606.916 chipriotas estaban llamados hoy a elegir a sus 6 representantes en la Eurocámara entre 61 candidatos de 10 formaciones en las terceras elecciones europeas en que participa Chipre desde su entrada en la UE.

Te puede interesar