Corea del Norte saca a sus 53.000 trabajadores de la planta Kaesong

Corea del Norte suspendió todas las actividades en el complejo industrial de Kaesong y procedió a retirar a los 53.000 trabajadores norcoreanos que se hallaban en él.
El secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim Yang-gon, visitó horas antes el complejo de Kaesong, que alberga a 123 compañías del Sur que fabrican varios productos con la mano de obra de decenas de miles de norcoreanos, pidió a los responsables norcoreanos del complejo que estuvieran 'totalmente preparados para hacer frente a cualquier situación en la zona', informó la agencia KCNA.

Kim dijo durante la visita que la actual crisis en el único proyecto intercoreano vigente se debe a los 'actos imprudentes de los belicistas surcoreanos y estadounidenses', en una aparente referencia a las maniobras militares que ambos aliados realizan en el sur.


ENSAYO DE MISILES

Al margen de la crisis del complejo industrial de Kaesong, la jornada estuvo marcada por las especulaciones sobre los supuestos preparativos de Corea del Norte para una próxima prueba nuclear.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur tuvo que desmentir públicamente además que movimiento de vehículos y personal detectado cerca de la base nuclear de Punggye-ri, al noreste del país, implique necesariamente un próximo ensayo atómico.

Al margen de los rumores de una cuarta prueba nuclear, se especula que Pyongyang podría realizar un ensayo de misiles, después de que fuentes de inteligencia de Seúl y Washington detectaran el aparente traslado a lanzaderas móviles de dos misiles norcoreanos, con rango de hasta 4.000 kilómetros.

Te puede interesar